CORRECCIÓN BLOQUE 1: Comunicación oral en el aula
Para
trabajar la comunicación oral en el aula es esencial que le demos un nuevo
enfoque a la participación de los niños,
a hacerlos protagonistas de su aprendizaje, de esta forma lo adquirirán como
algo significativo y será mucho más sencillo para ellos.
Para
trabajar en el aula he escogido el debate, en mi caso lo llevaré a cabo en el
aula de 6º de primaria en la edad de 12 años, creo que es interesante y se
pueden llevar a cabo en cualquiera de los cursos de primaria, pero es verdad
que cuanto más mayores más podemos sacar de ello, por ejemplo una búsqueda más
completa de información, planteamientos más elaborados…
El tema que
vamos a trabajar es el del uso de las tecnologías, mas particularmente el del móvil,
que en esta edad crea tantas polémicas también en el ámbito familiar y que
actualmente ellos también tienen voz en esto, se dan cuenta de los problemas
que suscita o lo quieren por ser más mayores…
Creo que es importante que
tratando una actividad que en principio es para el área de lengua, para el trabajo
de la comunicación oral los niños a su vez traten temas para ellos interesantes
en los que podemos hacer que se involucren y que piensen sus propios
argumentos.
Comenzaremos
el debate exponiendo dos posturas, como mi intención es que ellos sean los partícipes
completamente de este debate, serán dos alumnos los que saldrán a exponer
delante de la clase dos ideas contrarias sobre el uso del móvil y de las
tecnologías, en este caso la contrariedad y los dos puntos de vista principales
suelen ser:
1.- Niños que tienen móvil que sus padres les dejan libertad para usarlo y lo ven necesario para su día a día.
2.- Niños
que no tienen móvil que no ven necesidad en tenerlo diariamente.
Pero dentro de cada postura los niños pueden añadir todos los ítems que se les ocurran como si los niños que lo tienen están expuestos a peligros de la red… Es necesario que ellos mismos elaboren sus pensamientos y se vayan posicionando por sus razones individuales en una de las dos posturas.
La actividad se
realizará en el aula, en un ambiente desenfadado, pero teniendo en cuenta las
normas de respeto y de organización que debemos llevar a cabo, si es una
actividad la de los debates que realizamos a menudo en el aula, y teniendo en
cuenta que estamos en una edad avanzada, podemos fijar entre todos unas normas
de respeto para esta actividad, empezando a trabajar que expresen lo que no les
guste, por ejemplo que les interrumpan, y que se pongan de acuerdo en fijar
unas normas, pueden ser algunas como:
- Respetar
el turno de palabra
- No gritar
- Respetar
los puntos de vista de los otros compañeros
- Ser breve
y concreto al hablar
- Hablar con
seguridad y libertad
La
exposición del tema del debate podemos hacerla desde un punto de vista más
real, podemos leer un artículo del periódico o de internet que trate sobre esta
problemática para así iniciar el tema. A partir de aquí dejaremos que los niños
reflexionen sobre el tema y haremos que dos niños con puntos de vista
diferentes expongan delante de los demás las dos visiones dentro de las cuales
los niños se irán posicionando, intentaremos transmitirles que dentro de su
posicionamiento en uno de los dos puntos de vista deben explicar el porqué de
su pensamiento e ir más allá, de esta forma podemos utilizar algunas preguntas
de andamiaje como:
- ¿Por qué te has posicionado en ese punto?
- ¿Crees que sería posible llegar a posicionarte en el punto de vista contrario? ¿Por qué?
- Menciona un hecho por los que pienses que la postura contraria a la tuya no es la adecuada.
En caso de que
algún estudiante no participe por timidez, creo que es necesario que le
integremos y que intentemos vencer su timidez, podemos dirigirnos a él
directamente haciéndole una pregunta, dándole el turno de palabra, ¿Pablo,
tienes tu propio argumento en el tema? ¿A ti que te parece esta cuestión? y
reforzarle en su respuesta, muy bien, creo que has expresado correctamente tu
opinión, está bien que amplíes el tema añadiendo nuevos conocimientos… De forma
que se sienta a gusto y que entienda que su participación es valorada.
En cuanto a la
evaluación del debate creo que es muy útil hacerlo mediante una tabla de
recogida de datos. Dejando espacio para las anotaciones particulares que
queramos hacer en caso de que sea necesario.
SI
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NO
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Anotaciones
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Hace aportaciones claras y con
fundamento
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Se expresa adecuadamente
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Participa activamente
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Respeta las opiniones de sus
compañeros
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Si encuentras puntos de vista enfrentados en este tema en 6º... está perfecto.
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