miércoles, 1 de junio de 2016




CORRECCIÓN BLOQUE 3. Comunicación escrita: La escritura

2º de primaria

En la clase de 2º de primaria a los 6 años hay un niño con mala letra, por lo tanto debemos trabajar en clase de forma continuada para reforzarle en este aspecto y que consiga mejorar la competencia caligráfica.

En primer lugar es necesario hacer una argumentación al niño sobre esta cuestión para que él sea consciente del nuevo trabajo que vamos a realizar en el aula y por qué es necesario. Directamente hablaría con él exponiéndole los beneficios y la necesidad de tener una caligrafía buena y legible, así puede hacer los trabajos con mayor facilidad, cualquiera puede entender lo que expresa de forma escrita…. Y hacerle ver que es una competencia necesaria y básica.

Comenzaremos trabajando directamente al proceso de modelado, es necesario ir revisando su postura, la forma de coger el lápiz, la presión… Pero no es necesario trabajar estos contenidos previamente. Si durante el proceso vemos que en algo necesita un refuerzo se lo diremos.

Adecuaremos el tipo de letra y la plantilla sobre la que escribirá podemos empezar en vez de una hoja cuadriculada, dándole una hoja donde vengan ya pautados los espacios entre las líneas,  el final y el principio de cada renglón. La letra será ligada. Podemos adaptar este modelado de forma que sea más interesante para el niño, poniendo frases sobre temas que le gusten, dibujos, personajes… El niño escribirá con un lápiz del numero dos, ya que le permite borrar en caso de error y la punta se adecua mejor a la escritura. 


Mientras dure el proceso de modelado él seguirá haciendo actividades de clase, escribiendo en su cuaderno y trabajando como los demás. El proceso de modelado debe ser rutinario y medirse en el tiempo que trabaja, no en el número de frases que realiza. Puede trabajar en clase entre 10 5 15 minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria del modelado. Al principio lo hará de forma más lenta, haciendo menos frases y con la práctica podemos ir reduciendo el tiempo hasta que su letra sea legible y la tenga interiorizada y mecanizada.

4º de primaria

En la clase de 4º de primaria con la edad de 9- 10 años hay un niño que tiene problemas de escritura, la letra es borrosa y confusa, por ello necesitaremos trabajar con él individualmente más a fondo para mejorarla.
Comenzaremos hablando con él haciéndole conocedor de la dificultad que tiene y de la necesidad de mejorarla, le diremos que le acompañaremos en este proceso y que la meta es que la letra sea clara y legible.

El tiempo de trabajo será de unos 10 o 15 minutos diarios, teniendo en cuenta que sigue realizando las actividades del aula normal en las que continua trabajando el modelado y la caligrafía.

En este caso el entrenamiento por modelado no será tan simple. Podemos ponerle mas frases ya que las realizará con mayor fluidez que el niño de primer ciclo. También en vez de frases podemos ponerle pequeños textos, adecuando los temas que le interesen para hacerlo más ameno.

Podemos utilizar ejemplos de modelado como:


Empezará a utilizar bolígrafo en vez de lapicero como lo haremos en primer ciclo, También la hoja puede ser cuadriculada como la de los cuadernos habituales de clase.


6º de primaria

En el caso del niño de sexto de primaria con 11- 12 años de edad. El problema de 6º suele ser porque, en el proceso de cambio hacia la personalización se “estropea” y en este caso se hace poco legible, como el niño la mecaniza le es complicado cambiar y por eso necesita el modelado.
Comenzaremos hablando con él, haciéndole consciente del problema caligráfico y de sus necesidades de mejora, para que él también se implique en este proceso.
Los materiales que utilizaré serán bolígrafo y papel cuadriculado, como el que se usa habitualmente en el aula, y el modelo de tipo de letra creo que es interesante que el mismo lo escoja, de forma que yo le ofreceré varios tipos y él sea el que elija el que prefiere.
Algunos de los ejemplos son:



Para finalizar en cuanto a la evaluación realizare tablas de control, unas desde las que yo valorare como profesora las opciones y las observaciones y otras como autoevaluación que cada uno de los niños rellenará.


Autoevaluación


1
2
3
4
Al escribir estoy concentrado




Mantengo una postura correcta





Cojo el boli de forma correcta





Aprieto mucho





Estoy motivado con la mejora de la escritura







Entiendo las letras que hago









Evaluación por parte del profesor


1
2
3
4
Observaciones
Mantiene una postura adecuada





Coge el lápiz y aprieta adecuadamente





Los trazos de motricidad fina los realiza adecuadamente





Presenta una mejora a lo largo de las sesiones





La letra es legible











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