viernes, 15 de abril de 2016


Bloque 2 Comunicación escrita: La lectura
La lectura es algo básico en la enseñanza, marca un antes y un después en los niños, que pueden empezar a ser más autónomos, en muchos casos la lectura supone un problema ya que los niños la ven como algo negativo que no les atrae y que les cuesta, es nuestra labor la de saber implantar la lectura como algo positivo, que esté a su nivel y que no les resulte algo imposible, por ello la necesidad de saber trabajarla de forma lúdica y adaptada.

El texto que he elegido es:

24. LA BRUJA BELINDA.
La bruja Belinda limpia su bola de cristal con agua y jabón hasta dejarla brillante. Belinda riega las begonias de su balcón, ordena los libros de la biblioteca, barre su casa con una escoba y da de beber a su gato, que se llama Bernabé. Belinda se baña, se pone una bonita blusa y se prepara para ir al bosque.
 La Bruja Belinda, Beatriz Doumerc

Este texto está pensado para la edad de primero de primaria 6-7 años, está adaptado tanto en su extensión como en el vocabulario, aparte de ser un tema que para ellos puede ser muy interesante sobre una figura mitológica de una bruja, de esta forma logramos captar su atención a parte de no hacer una lectura que les resulte aburrida y poco atractiva, de esta forma los motivamos, y hacemos que poco a poco se implante la lectura como algo positivo y divertido. El texto está en presente, lo que lo hace mucho más fácil su entendimiento, no presenta una introducción, nudo y desenlace, son todo acciones en presente.

- Preparación para la lectura:
Es un texto no literario que trata sobre una protagonista que en este caso es una bruja, Belinda la cual va haciendo diferentes actividades que a los niños les resultan cotidianas, por ejemplo bañarse.

El texto será leído de forma individual por cada niño y en silencio, de esta forma haremos que cada niño se centre en su propio texto y tome conciencia de la lectura por sí mismo, creo que es importante que respetemos sus tiempos, cada niño tiene su nivel de lectura, en el sentido de que leen con una rapidez y fluidez diferente, le cuesta más o menos comprender de que trata, por ello si dejamos que cada uno lea a su ritmo propiciamos que lo entiendan mejor y que cada uno siga sus propios ritmos.

El papel del maestro será en principio de mero observador, se asegurará de que cada niño se cetra en su lectura y estará como figura de apoyo en caso de que algún niño requiera de su ayuda, en el sentido en el que se atasque en alguna parte de texto, no entienda alguna palabra, siempre trabajaremos la lectura individual, por que anteriormente en clase la habremos preparado y los niños tendrán pautas claras de cómo deben hacerlo, las pautas que deben seguir, que pueden acompañarse del dedo, que deben ir asimilando lo que leen…


- Lectura:
La lectura como va a ser en silencio debemos estar muy atentos y observar a los niños en todos los aspectos mientras leen, en primer lugar la postura, que los niños lean a una determinada distancia del texto, si se acompañan del dedo, si hacen muchas preguntas de comprensión… Si hay algún niño que tarda un tiempo excesivo en la lectura, si se distrae continuamente y no mantiene la atención en el texto

- Actividades:

1.- Memoria a corto plazo

Esta actividad la debemos hacer justo después de haber terminado la lectura, ya que se trata de ver de qué se acuerdan los niños en el momento de terminar la historia, hay niños que por ejemplo no tienen buena comprensión pero sí que tienen memoria a corto plazo, no es lo mismo.
En este caso comenzaremos haciendo preguntas: ¿Cómo se llama la bruja?, ¿Qué limpiaba?, ¿Qué hacía al final?, ¿A dónde iba a ir?

Pondremos por grupos imágenes sobre cosas que ha hecho la bruja y no, los niños deben dejar solo aquellas que son correctas.






2.- Atención:

Para favorecer la atención, creo que una buena técnica es trabajar sobre el propio texto, de forma que tengan que hacer la actividad fijándose y señalando sobre él.

Podemos pedirles en primer lugar que rodeen las acciones que hace Belinda.
Ahora en rojo rodearán aquellas acciones para las que utiliza agua.
Subraya de azul los nombres propios.

Otra actividad que podemos hacer aparte es una sopa de letras, en la que pondremos palabras del texto que deben encontrar. Por ejemplo BRUJA, GATO, BOSQUE, BIBLIOTECA...

3.- Habilidad visual

En esta actividad pondremos palabras que han salido en el texto con otras que no, los niños deben tachar aquellas que no hayan salido en el texto.

BRUJA
PERRO
GATO
CUCHARA
JABÓN
ESCOBA
ÁRBOL
BOSQUE

Otra actividad de habilidad visual será la de reconocer imágenes y acciones, les pondremos una serie de imágenes en una columna y en la columna opuesta su correspondiente descripción, los niños deben relacionar cada una con su significado.

Si la actividad resulta muy sencilla, después de haber relacionado cada imagen con su descripción, pueden ordenarlas según la aparición de estas en el texto.

La bruja limpia su bola                                                                       
La bruja va al bosque
La bruja ordena los libros
La bruja riega las plantas

4.- Fluidez y la anticipación ocular

A continuación les entregaremos el texto con espacios que deberán completar, me plantee al principio hacerlo con palabras, pero creo que no se trata de ejercitar la memoria en el sentido de que se acuerden de que decía el texto, así que elegiré una letra en este caso la B y la eliminaré de todo el texto, los niños deberán completar con el fonema correspondiente.

24. LA BRUJA BELINDA.
La _ _ uja  _ _linda limpia su  _ _ la de cristal con agua y ja_ _ _  hasta dejarla
 _ _ _llante.  _ _ linda riega las _ _gonias de su  _ _ lcón, ordena los libros de la    
_ _blioteca,  _ _ rre su casa con una esco_ _ y da de _ _ ber a su gato, que se llama Berna_ _ . _ _linda se _ _ña, se pone una _ _ nita blusa y se prepara para ir al _ _ sque.
 La Bruja Belinda, Beatriz Doumerc


5.- Comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

En cuanto a la comprensión les entregaremos el texto de la lectura, pero a este texto le faltarán algunas palabras clave que los niños deben completar.

24. LA BRUJA BELINDA.
La bruja Belinda limpia su ___________ con agua y jabón hasta dejarla brillante. Belinda ________ las begonias de su balcón, ordena los libros de la _________ , barre su casa con una __________ y da de beber a su _______, que se llama Bernabé. Belinda se baña, se pone una bonita __________  y se prepara para ir al _________.
 La Bruja Belinda, Beatriz Doumerc

Podemos pedir a parte, que ellos mismos inventen otras acciones que podría hacer la bruja en su día.

6.- Mejorar la lectura en voz alta.
La dificultad que principalmente encuentran los niños en cuanto a la lectura en voz alta es la entonación, las pausas… y los elementos que suponen una acción diferente dentro de la lectura.
Trabajaremos para ello con el texto pero en diferentes registros.
Les entregaremos el mismo texto pero con diferentes signos:

24. LA BRUJA BELINDA.
¿La bruja Belinda limpia su bola de cristal con agua y jabón hasta dejarla brillante?. ¡Belinda riega las begonias de su balcón!, ordena los libros de la biblioteca, barre su casa con una escoba y ¿da de beber a su gato, que se llama Bernabé?
 Belinda se baña, se pone una bonita blusa y ¡se prepara para ir al bosque!

Deben ir expresando todas las reglas ortográficas, haciendo también las diferentes pausas entre coma, punto y seguido y punto y aparte…

En cuanto a la evaluación sobre la lectura, en primer lugar nosotros evaluaremos sobre la lectura en voz alta, desde lo que observamos como maestros.



Nunca
A veces
Siempre
Tiene una adecuada entonación




Lee de forma fluida




Realiza adecuadamente los signos de puntuación



Está centrado en la lectura




El tono de la lectura es adecuado



Se traba con algunas letras




La postura es adecuada





Este tipo de recogida de datos para evaluar, resulta muy práctica ya que es muy visual y sencilla y permite al profesor rellenarla de forma clara y precisa centrándose en los aspectos que le interesan, podemos añadir observaciones en caso de que los niños muestren una característica particular en la lectura o veamos que tienen una necesidad individual. Estos ítems nos permiten poder trabajar con cada niño individualmente la necesidad que más patente hayamos visto.
El profesor a parte de este registro sobre la lectura, puede llevar otro en el que evalúe individualmente cada actividad.



1
2
3
4
5
Anotaciones
Lectura individual






Memoria a corto plazo






Atención







Habilidad visual






Fluidez y anticipación ocular






Comprensión global






Lectura en voz alta








Es conveniente también realizar una tabla de recogida de datos para que los niños expresen individualmente como se han visto, creo que también aquí puede ser interesante hacer algún ítem sobre cómo se sienten ellos, si la lectura les atrae, si les motiva… de forma que los niños que más necesidades tengan podamos trabajar con ellos, en muchos casos es porque  les resulta muy poco motivador y se niegan a leer.



Nunca
A veces
Siempre
Me gusta y disfruto con la lectura




Entiendo el texto al leerlo




Me cuesta la lectura en voz alta




Me cuesta la lectura individual




He sabido hacer todas las actividades



Las actividades me han ayudado a trabajar el texto




Como son niños pequeños, creo que tampoco es conveniente hacer una autoevaluación larga o con demasiadas preguntas muy concretas porque vamos a hacerlo más difícil para ellos.

Webgrafía y bibliografía

Apuntes de la asignatura
Ppt juegos de lectura

http://es.slideshare.net/botseason2/estrategias-de-lectura-13496305

3 comentarios:

  1. Hola alba

    En la primera actividad de habilidad visual, se puede confundir con que es una de memoria a corto plazo, deberías poner que se haría con el texto delante para que el niño tuviese que ir buscando cada una de las palabras.

    La actividad que pones como de inferencias, me parece que es más de memoria a corto plazo, ya que les quitas unas palabras que ellos deben recordar.

    La forma de trabajar la lectura oral me parece correcta porque se lo cambias para que vayan viendo las diferencias, pero deberías dejarle siempre tiempo antes para que primero hagan una lectura silenciosa y para que practiquen.

    En general me ha gustado tu trabajo: ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Si haces caso a Noe y corriges lo que te comenta, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar