miércoles, 24 de febrero de 2016

BLOQUE 1 Lenguaje, lengua y comunicación oral.


COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA 

Creo que los debates son esenciales en el aula, ya que ayudan a la participación de todos los niños, ya que son ellos los que llevan la batuta de la actividad, no solo haciendo que aprendan a expresarse mejor haciendo que se esfuercen por saber comunicar sus pensamientos en alto, si no a respetar que los demás tienen otras opiniones, que todo el mundo tiene derecho a hablar…
Por ello creo que los debates deben estar presentes en todos los cursos de educación primaria ya que amplían conocimientos a la vez que trabajan otros puntos, hay que tener en cuenta que siempre deben estar enfocados a la edad correspondiente.

En este caso voy a escoger la edad de 12 años, en  6º de primaria ya que es una edad en la que comienzan a tener más libertades, son más conscientes de los problemas y comienzan a generar con criterio sus propios pensamientos en algunos temas que les son cercanos.
Creo que podemos escoger temas que a ellos les sean de interés y relevantes, pero que no sean estáticos, si no que puedan ir reconduciendo el debate según su forma de pensar.
Por ejemplo un tema que me parece muy interesante en esta edad es el uso de las tecnologías, en este caso del teléfono móvil, comienzan muchos a tener su primer dispositivo, se puede debatir acerca de si ¿los padres deben controlar las llamadas, las aplicaciones o no?, ¿Afecta su uso al rendimiento escolar?, el debate puede dirigirse hacia temas de acoso por el teléfono, que está muy presente en los medios y ellos deben tomar consciencia.
Pedagógicamente hablando, es necesario que ellos den sus opiniones personales a cerca de la problemática o beneficios que producen todos los temas que les presentemos, y que así tomen consciencia de su verdadera opinión, que sean capaces de ser críticos, muchos temas también, en este caso el de los dispositivos móviles, como son algo tan cercano a ellos aparte de parecerles interesantes, a través del debate podemos tratar temas mucho más profundos como por ejemplo el acoso, partiendo de algo interesante para ellos ya que no es una mera charla si no que les estamos haciendo participes.

La actividad se realizará en el aula, en un ambiente desenfadado, pero teniendo en cuenta las normas de respeto y de organización que debemos llevar a cabo, si es una actividad la de los debates que realizamos a menudo en el aula, y teniendo en cuenta que estamos en una edad avanzada, podemos fijar entre todos unas normas de respeto para esta actividad, empezando a trabajar que expresen lo que no les guste, por ejemplo que les interrumpan, y que se pongan de acuerdo en fijar unas normas, pueden ser algunas como:

    -    Respetar el turno de palabra
·                 -    No gritar
·                 -   Respetar los puntos de vista de los otros compañeros
·                 -    Ser breve y concreto al hablar
·                 .-    Hablar con seguridad y libertad

Podemos también establecer unos roles en el aula, que van cambiando de niño en cada debate, para que todos puedan ejercerlos, uno puede ser el mediador en caso de que dos niños hablen sin parar entre ellos sin escucharse.
Otro puede ser el encargado de mantener el silencio, otro de que cuando uno sube de tono se encargue de decirle que debe relajarse…

Una vez los han elegido y todos los alumnos están de acuerdo pueden dejarlos plasmados en un cartel que se puede fijar en el aula a la vista de todos cada vez que vayamos a realizar un debate, y antes de comenzar recordaremos en alto una a una.

Una vez explicadas las normas que deben tener presentes, podemos empezar leyendo una noticia, puede ser de fracaso escolar achacado a las tecnologías, o el acoso a través del móvil cada vez es superior, o los padres cada vez descontrolan más lo que sus hijos realizan con el móvil… Podemos leer el artículo en alto mientras que los niños van posicionando sus puntos de vista.
En caso de que el tema se estanque en algún punto o que la continuidad del diálogo se estanque, podemos hacer preguntas generales tales como:

-           ¿Qué papel tienen los padres en este tema?
-          Podemos ampliar ¿Deben controlar o dejar libertad?
-          ¿Supone el uso de tecnologías un problema o una ventaja?
-          ¿Puede el uso del móvil suponer un problema socialmente?

En caso de que algún estudiante no participe por timidez, creo que es necesario que le integremos y que intentemos vencer su timidez, podemos dirigirnos a el directamente haciéndole una pregunta, dándole el turno de palabra, ¿Pablo, tienes tu propio argumento en el tema? ¿A ti que te parece esta cuestión? y reforzarle en su respuesta, muy bien, creo que has expresado correctamente tu opinión, está bien que amplíes el tema añadiendo nuevos conocimientos… De forma que se sienta a gusto y que entienda que su participación es valorada.

En el caso que algún niño todo el rato interrumpa y no deje que el debate fluya adecuadamente es necesario que tenga presentes las normas de comportamiento en esta actividad, podemos hacer que el las lea en alto cuando incumpla alguna de ellas, y en caso de incumplirlas repetidamente deba estar en silencio unos minutos escuchando a sus compañeros comprendiendo que todos son libres de expresarse y tener su propia opinión. Una vez haya cumplido las normas y escuchado a los demás adecuadamente podrá volver a participar en el debate, en caso de que falte al respeto a algún compañero no dejando que muestre su opinión o interrumpiéndole, podemos hacer que le pida directamente disculpas. 

En cuanto a la evaluación de las actividades, se podría hacer una tabla de recogida de datos con diferentes ítems que pueden ser evaluados del 1 al 5, en relación de si nunca lo realiza o lo cumple al máximo. Por ejemplo

Hace aportaciones claras y con fundamento
Participa activamente
Respeta las opiniones de los compañeros
Permanece en silencio durante las demás intervenciones


De esta forma y ajustándonos a lo que creamos más conveniente y nuestros intereses a evaluar podemos ir centrándonos en diferentes aspectos. 

Bibliografía:

He consultado los apuntes relacionados con el bloque 1 y algunas webs donde me he informado de conceptos pedagógicos como puede ser el contenido a tratar hasta cuales son métodos correctos y como introducir la comunicación oral en el aula.


diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/doc/2eso/23-3.pdf

www.sek.es/files/pdf/servicios/sekmun_material_didactico_sekmun1.pdf


11 comentarios:

  1. Hola Alba, me parece un tema muy interesante para tratar con los alumnos. El móvil es un aparato que forma parte de su vida y tienen que reflexionar sobre los beneficios y perjuicios que les puede ocasionar en su vida como estudiantes. Hay que hacerles ver que el móvil es una herramienta maravillosa, pero hay que aprender a utilizarla. Nuestros niños se han encontrado en las manos con una herramienta que no saben utilizar y de la que hacen un mal uso.
    Me parece interesante la última pregunta que planteas en el debate sobre si el móvil puede suponer un problema socialmente, ya que son muchas las veces que los alumnos están reunidos en grupo y cada uno "enganchado" a su móvil.
    Creo que como docentes tenemos la obligación de enseñarles a utilizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Nati. La actividad de Alba presenta el mismo problema que la tuya, es una mezcla entre debate y diálogo.

      Eliminar
  2. Hola Alba,
    Lo primero decirte que me ha gustado mucho tu elección del tema y cómo lo justificas. Sólo comentarte dos cosas: le daría otra forma a la actuación con el niño tímido y te ha faltado añadir cómo actuarías con el niño que interrumpe constantemente. Por lo demás...¡Está muy bien!¡Ánimo!Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se me olvidó añadir como actuaria en caso de que un niño interrumpa, y en cuanto a las preguntas al niño tímido pueden hacerse una vez hayan participado los demás, que tenga más argumentos y siempre que veamos que no va a suponer un problema para el como por ejemplo ponerle en evidencia.
      Gracias por tu ayuda, Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola Alba, he estado leyendo tu actividad y me parece bastante interesante, creo trabajar a través de noticias hacen que los niños vean que los problemas de los que tratamos no están tan lejos de nuestra realidad. Sólo me gustaría hacer un apunte en el tema de asignar roles, pues creo que los niños a través de este método estarán más pendientes de hacer bien el papel que se les ha asignado y de lo que hacen sus compañeros que de la actividad en sí. También, como dice la compañera anterior, le daría una vuelta al tema del niño tímido, pues quizás a través de esas preguntas se puede sentir en evidencia y crear el efecto contrario. Por lo demás, me parece que has hecho muy buen trabajo y que la forma de plantear la actividad es muy adecuada. Espero que mis "críticas" sobre la actividad te puedan servir de ayuda. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, gracias por tu comentario, si siempre intentaría que no fuese algo violento para el, pero creo que a veces también necesitan un refuerzo por parte del profesor para atreverse a expresarse, siempre visto como un refuerzo positivo y que se vea acompañado.
      Gracias por tu aportación, un saludo :)

      Eliminar
    2. Coincido contigo en el tema de los roles, Lidia.

      Eliminar
  4. Hola Alba, para comenzar quiero decirte que me parece muy interesante el tema que has elegido y correcta la edad para la cual lo presentas, y muy bien la justificación.

    Al igual que mis compañeras pienso que deberías cambiar la forma de tratar al niño tímido ya que puede sentirse obligado a contestar y hacer que lo pase mal agravando así su timidez.

    También estoy de acuerdo con lo que dice la compañera respecto a los roles aunque creo que esto solo ocurriría, las primeras veces que se utilice ya que luego se acostumbrarían a tener ese rol y participar en el diálogo, por lo tanto con que solo se les recuerde las primeras veces que tienen que escuchar a los compañeros y participar, a la larga no creo que hubiese ningún problema.

    Respecto a la evaluación, también añadiría algun punto más a tener en cuenta.
    en general me ha gustado mucho la forma en que has realizado tu actividad y si cambias esas pequeñas cosas estará perfecto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. En esta actividad, de comunicación oral en gran grupo puedes elegir entre un diálogo o un debate. La diferencia entre ambos es la siguiente: un debate parte de dos posturas enfrentadas y normalmente se pide a los niños que se documenten para adscribirse a una u otra postura. En el caso de tu tema sería a favor o en contra de la comida basura. Seguidamente se presentan las posturas (lo puede hacer la maestra o un niño por cada argumento) y comienza el debate en gran grupo con la intención de argumentar los diferentes puntos de vista.

    Un diálogo es más abierto. No hay posturas enfrentadas y por lo tanto caben opiniones muy diversas. El mismo niño puede estar a favor de una cuestión y en contra de otra.

    El planteamiento inicial que haces es el de un debate, pero las preguntas que planteas (sobre todo la primera y la última) son más típicas de un diálogo que de un debate. Todas son buenas, todas permiten que un niño dé su opinión y el resto la complete, la discuta, la ejemplifique, etc... antes de dar paso a una nueva opinión. Es decir, que permiten -si la mediación de la maestra es buena- que los participantes no se limiten a dar sus opiniones sin interesarse por las de los demás.

    Ambas estrategias permiten conclusiones finales y ambas se ajustan a la comunicación social, pero debes decantarte por una de las dos en el desarrollo de su actividad.

    En cuanto a los roles, se usan efectivamente en los debates, pero es mejor dejar estas cuestiones para Secundaria. En este actividad se pide específicamente que todos los niños participen en igualdad de condiciones y los que desempeñan un papel no lo harán. Eres tú quien debes controlar que los niños guarden silencio y que controlen su tono de voz. También debes asegurarte de que los niños no se limiten a responder con sus opiniones sin escuchar a sus compañeros y sin comentar o discutir sus planteamientos. Si cada uno se limita a dar una opinión, no habrá comunicación social real.

    Coincido contigo en que tienes que hacer participar al niño que no lo hace voluntariamente ya está en 6º y tiene que enfrentarse a sus miedos y a sus timideces. Lo importante es asegurarte de que su retraimiento no se debe a que el grupo lo rechaza o se ríe de él. En tal caso deberías tratar ese tema cuidadosamente en las tutorías.

    Si tienes en cuenta lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar