martes, 19 de abril de 2016

BLOQUE 3: Comunicación escrita. La escritura

2º de primaria:

En la clase de 2º de primaria con la edad de 7-8 años hay un niño que tiene una dificultad en la escritura, hace una letra poco legible, errores en el trazado y menos evolucionada que la del resto de los compañeros.
En primer lugar le observaremos en clase, para fijarnos porque se puede producir esta mala letra o todos los factores que intervienen en ella, si está bien sentado, si está centrado al escribir, si coge bien el lápiz…

Una vez analizados todas las acciones que intervienen en el proceso de escritura comenzaremos un proceso con él, que debe ser diario aunque dediquemos unos minutos a él pero  es necesario que sea un proceso hasta conseguir el resultado que queremos.

Comenzaremos hablando con el niño, haciéndole consciente de que vamos a trabajar juntos en este proceso para conseguir una mejora de la escritura, pero siempre intentando que esto no vaya a suponer una frustración para él, ya que la escritura es algo esencial y no debe sentirse frustrado por tener mala letra.
Le haremos también consciente de que todos los días individualmente con el trabajaremos 15 o 20 minutos. Podemos aprovechar mientras que los compañeros están trabajando individualmente.

  •  En primer lugar trabajaremos la posición del lápiz, es decir la pinza, podemos empezar  en la primera sesión con otra actividad que implique que el niño haga la pinza y trabaje la motricidad fina, los objetos cuanto más pequeños sean por ejemplo coger botones pequeños más costoso y más ejercerá la pinza. Una vez entendido el concepto de pinza le daremos el lápiz para que lo coja en la posición correcta, haremos en primer lugar diferentes líneas en un papel para que aprenda a escribir la con la fuerza necesaria, sin apretar demasiado.

  • Una vez que ya ha adquirido la posición del lápiz es necesario que trabajemos la correcta posición del cuerpo a la hora de escribir, debe estar recto, la hoja ligeramente torcida, la cabeza  a una distancia apropiada de la hoja,  le diremos como es la correcta posición de los brazos en la mesa, y una vez adquiridos estos hábitos esenciales podemos pasar a trabajar la grafía.

  • En primer lugar una vez adquirida la posición y la correcta forma de sujeción y escritura creo que es necesario trabajar la grafía pero de manera sencilla, podemos empezar con trazados sencillos.


  •  Por último pasaremos al modelado una vez ya tenga adquirido todos los pasos anteriores, al ser un niño pequeño adecuaremos el tipo de letra y la plantilla sobre la que escribirá podemos empezar en vez de una hoja cuadriculada, dándole una hoja donde vengan ya pautados los espacios entre las líneas,  el final y el principio de cada renglón. Trabajaremos solo con una frase para que no sea muy pesado para el niño, la letra será ligada y sencilla. Podemos adaptar este modelado de forma que sea más interesante para el niño, poniendo frases sobre temas que le gusten, dibujos, personajes…



4º de primaria

En la clase de 4º de primaria con la edad de 9- 10 años hay un niño que tiene problemas de escritura, la letra es borrosa y confusa, por ello necesitaremos trabajar con él individualmente más a fondo para mejorarla.
Comenzaremos hablando con él haciéndole conocedor de la dificultad que tiene y de la necesidad de mejorarla, le diremos que le acompañaremos en este proceso y que la meta es que la letra sea clara y legible.

Al tratarse de un niño más mayor podemos trabajar en colaboración con los padres de forma que en casa también dediquen un tiempo para la mejora de la escritura, no es necesario saturar al niño pero sí que es positivo que se trabaje diariamente unos 15 minutos incluidos los fines de semana para que el proceso sea más rápido.
  •   En primer lugar es necesario la adquisición de los correctos hábitos de escritura, como coger el bolígrafo en este caso adecuadamente y las correctas posturas de escritura, en este caso no le dedicaremos tanto tiempo como al niño pequeño, ya que una vez explicado lo entiende no hace falta ponerlo tanto en práctica.

  •  En este caso el entrenamiento por modelado no será tan simple, en vez de frases podemos ponerle pequeños textos, adecuando los temas que le interesen para hacerlo más ameno. La letra no será la ligada con la que comienzan la escritura si no que podemos hacerla más normal.


  •  En cuanto a los materiales, las hojas que utilizaremos serán más habituales como las que utilizamos diariamente en este caso serán de líneas, sabiendo que debe escribir en cada línea y los espacios entre ellas ya vienen dados para que sea un poco más sencillo.



6º de primaria

En el caso del niño de sexto de primaria con 11- 12 años de edad, nos encontramos con una situación más atípica ya que siendo tan mayor no es normal encontrarnos con un niño con la letra ilegible y con estos problemas.
  •   En este caso al hablar con él para identificar el problema, lo haremos de forma que le tranquilice y que en poco conseguiremos resultados, para intentar no frustrarle. En vez de estar tan pendientes y trabajar con el de forma tan individualizada como en los casos anteriores le daremos más libertad para que no se sienta agobiado y lo vea como algo negativo. También trabajaremos todos los días un rato, se puede valorar que lo haga en casa y que también lo trabaje los fines de semana. También es importante llevar el trabajo de escritura ligado con la lectura, así también evitaremos faltas y se puede ir fijando en las palabras.

  •  En primer lugar le explicaremos la correcta postura y la forma adecuada de sujeción del boli para que la lleve a cabo en cada trabajo que haga.

  •   Buscaremos un libro que le resulte entretenido y se lo daremos para que lleve la lectura en consonancia con el proceso de la mejora de la escritura, podemos hacer que trabaje la grafía copiando partes del texto del libro y los puede acompañar si quiere de algún dibujo para trabajar la motricidad fina y hacerlo más ameno.

  •  En este caso los materiales que utilizaremos será bolígrafo y hojas de papel cuadriculadas en la que él mismo tiene que fijar los espacios, donde terminar y  donde empezar.




Para finalizar en cuanto a la evaluación realizare tablas de control, unas desde las que yo valorare como profesora las opciones y las observaciones y otras como autoevaluación que cada uno de los niños rellenará.


Autoevaluación



1
2
3
4
Al escribir estoy concentrado




Mantengo una postura correcta





Cojo el boli de forma correcta





Aprieto mucho





Estoy motivado con la mejora de la escritura







Entiendo las letras que hago









Evaluación por parte del profesor



1
2
3
4
Observaciones
Mantiene una postura adecuada





Coge el lápiz y aprieta adecuadamente





Los trazos de motricidad fina los realiza adecuadamente





Presenta una mejora a lo largo de las sesiones





La letra es legible















3 comentarios:

  1. Hola Alba!

    En el segundo párrafo, nada más comenzar la entrada pones una oración que dice: ‘’Una vez analizados todas las acciones que intervienen en el proceso de escritura comenzaremos un proceso con él…’’
    Lo correcto sería ‘’una vez analizadas todas las acciones…’’ lo has puesto en masculino y lo correcto sería en femenino.


    ‘’Una vez analizados todas las acciones que intervienen en el proceso de escritura comenzaremos un proceso con él, que debe ser diario aunque dediquemos unos minutos a él pero es necesario que sea un proceso hasta conseguir el resultado que queremos.’’

    Este párrafo yo lo pondría así para que se entendiera mejor:

    ''Una vez analizadas todas las acciones que intervienen en el proceso de escritura, comenzaremos un proceso de trabajo con el alumno, deberá ser diario aunque solo dediquemos unos minutos a ello. Es necesario que lo realice para conseguir así el resultado que queremos''.

    Me parece muy buena la idea buena la idea de comenzar trabajando con trazos sencillos, como hacer líneas para que el niño coja bien el lápiz (suponiéndose que sea este el problema que el niño tiene). En el caso de que fuera un niño que no tiene problemas en coger el lápiz estas fichas podrían quitarse y ponernos directamente a trabajar la letra.

    Para el alumno de 4º me parece muy bien que el tiempo de dedicación a estas actividades en el aula sea menor.

    Yo personalmente, preferiría que continuara haciendo la letra ligada, pero creo que es algo que queda a elección del alumno y del profesor.

    Cuando comienzas a hablar del alumno de 6º dices dos veces seguidas la palabra ‘’también’’, revísalo, quedará mejor.

    Muy buena idea la de las tablas para los alumnos, pero solo se la daría a los alumnos de 4º y 6º.

    Muy buen trabajo!

    Un beso :)

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  2. Las primeras actividades no son necesarias, Alba. El niño va más retrasado que sus compañeros, su letra no es correcta, pero está en 2º y darle una ficha de líneas y trazos para EI lo que va a hacer es acomplejarle.

    Mientras dure el proceso del modelado, él seguirá haciendo actividades de clase, escribiendo en su cuaderno y trabajando como los demás. Debes trabajar directamente con frases aunque revises su forma de coger el lápiz, su postura y su presión, pero no es necesario trabajar nada previamente.
    El proceso de modelado debe ser rutinario y medirse en tiempo y no en número de frases. Una frase es muy poco... es poquísimo. Entre 10 y 15 minutos es lo ideal. Como tiene que intentar copiar correctamente el modelo, puede que al principio escriba solo 5 o 6 frases. Cuando vaya cogiendo soltura, escribirá más, pero también podemos reducir el tiempo a 5-10 minutos y así sucesivamente hasta que su letra sea legible y la tenga interiorizada y mecanizada.

    Por eso es muy importante que convenzas al niño de la importancia de este entrenamiento. Tú no dices cómo vas a conseguirlo.

    Sobre 4º te digo lo mismo. No tengo claro lo que para ti es letra "más normal". Pon algún ejemplo para ilustrarlo.

    El problema de 6º suele ser porque, en el proceso de cambio hacia la personalización, se "estropea" la letra y, en este caso, se hace poco legible. Como el niño la mecaniza, le es complicado cambiar y por eso necesita el modelado. Tienes que darle el modelo. Busca letras adecuadas para su edad y que él elija la que más le guste para "hacerla suya".

    Los tiempos deben ser los mismos para los tres cursos.

    Revisa estas cuestiones para que la actividad sea perfecta.

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