viernes, 5 de junio de 2015

TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Y aquí comienza la última entrada a mi blog, donde he recogido cada una de las prácticas que hemos hecho a lo largo de la asignatura, que también han servido para poner en práctica lo que el día de mañana en un aula debemos hacer si queremos fomentar la lectura entre los niños, a la vez que podemos trabajar con ella diversos contenidos.

Comenzó la asignatura de literatura infantil, mis expectativas en cuanto a esta eran diversas, sabía que aprendería sobre los libros, los géneros literarios infantiles, y en general como trabajar con niños el mundo de los cuentos y la literatura, pero no me hacía una idea de que iba a hacer en concreto para ello.

Y según pasaba el tiempo, fui descubriéndola poco a poco, ha habido prácticas que me han costado más, otras me parecían más sencillas y me han gustado por ejemplo la de transmitir una historia a los compañeros ya que creo que es lo más básico de la literatura, saber contar y transmitir, pero en general creo que cada una de las experiencias con los libros, me ha hecho sorprenderme a mí misma de lo que era capaz de hacer, de las cosas que no conocía…

Creo que tratándose de profesoras de infantil es básico todo lo que hemos aprendido, ya que tenemos en nuestra mano un recurso que apasiona a los niños y que les llama mucho la atención como son los cuentos, hagamos que disfruten de ellos sabiendo cómo utilizarlos.

Bueno empecemos por el principio


BLOQUE 1 “LIBROS INFANTILES DE AUTOR”

Esta era mi primera toma de contacto con la asignatura, y con muchas ganas comenzamos, aprendimos en primer lugar conocimientos literarios, esto serviría de base para el resto de los bloques siguientes.

Comenzamos con la literatura de autor, de la cual aprendí que es un género más que adapta su literatura a los niños y adolescentes, los cuales son los inspiradores y los que sirven de reclamo.
Era también principal delimitar a que llamamos literatura infantil, que es aquella hasta los 12 años de edad, y sus dos grandes vertientes:

-La constituida por obras escritas para los niños

-La formada por obras literarias para adultos.

Para adentrarnos plenamente en la literatura, era necesario comprender la diferencia entre literatura y paraliteratura.

En primer lugar yo destacaría que la literatura es un arte, esta no pretende enseñar, provoca una reflexión en el lector. 

Para que un texto sea literario ha de cumplir:
  •          Ha de ser artístico
  •          Predomina la función poética
  •          Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios
  •          Ha de ser un texto de ficción

En cuanto a la paraliteratura es un conjunto de géneros no canónicos, por ejemplo la novela policiaca, de aventuras…

Se va a ir dando paso a literatura más artística, haciendo así que los niños disfruten con lo que leen.

Otro género que vimos en este tema fue el teatral, el cual es más difícil para la lectura, ya que está compuesto de diálogos, puede ser representado, a los niños este género les parece muy emocionante, podemos utilizar al género teatral, para mejorar el lenguaje y habla del niño, interesarse por la lectoescritura…

Siendo sinceros, antes de comenzar la asignatura, no sabía ni si quiera la diferencia entre literatura y paraliteratura, con lo cual este primer acercamiento sirvió de mucho, ya sabía diferenciar entre los diferentes libros.

Por último en cuanto a la poesía de autor, que debe presentarse a los niños como un juego artístico, haciendo que la recree e invente nuevas formas.

En cuanto a la actividad práctica de este tema era el análisis de un libro, yo escogí el libro de “ser princesa no es un cuento”, el cual me encantó, creo que supe reflejar los conocimientos adquiridos en el tema haciendo esta actividad, de la que aprendí a saber clasificar un libro.


BLOQUE 2 “TEXTOS FOLCLÓRICOS”

En cuanto a los textos folclóricos, también he de reconocer que no sabía muy bien cuales eran, ni a que hacen referencia, pero tras este tema me fue quedando claro.

En primer lugar, aprendimos que era el folclore, con sus tres características principales:

·       El anonimato
·         La oralidad
·         La multiplicidad de variantes


A partir de las cuales, ya era capaz de distinguir un texto folclórico.

A continuación conocimos los diferentes tipos de texto folclóricos, donde podíamos clasificar todavía más diferenciando los textos en verso de los de prosa.

En cuanto al texto folclórico infantil, podemos utilizarlo en el aula de diversas maneras, puede ser algo muy recurrente, como por ejemplo mediante títeres, representaciones… Esto atrae a los niños y podemos utilizarlo con múltiples utilidades.

Sobre la poesía folclórica, tienen un fuerte valor didáctico, ya que se transmiten mediante el juego, y esto es una forma muy eficaz con la que los niños aprenden,  también mediante la creatividad, motivando la expresividad y las ideas del niño.

Los cuentos folclóricos están divididos en cuatro categorías:
  •          Mitos
  •          Cuentos de animales
  •          Cuentos de formula
  •          Cuentos de hadas o cuentos maravillosos.

En cuanto a la utilización en el aula pudimos aprender en este tema los usos didácticos correctos e incorrectos, en nuestra mano y las de las familias esta la de retomar una literatura que a tantos niños ha llegado, es importante retomar el valore  de los cuentos orales como recurso lúdico y pedagógico, y hacer de la literatura un mundo fantástico sin normas precisas que sirvan a los niños y que les llamen la atención.

La actividad que hicimos en este tema fue la adaptación de un cuento folclórico que Irune nos contó en clase, elegimos una edad y pensamos cual sería la mejor forma de narrarlo sin cambiar la estructura principal de la historia. Me pareció una actividad muy divertida, en la que tuve que tener imaginación para poder cambiar diversos aspectos.




BLOQUE 3 “LA HORA DEL CUENTO”

A veces nos olvidamos de la importancia y la repercusión que los cuentos tienen en los niños, es necesario hacer bien esta trasmisión literaria, nosotros somos el principal canal de transmisión, la cuestión es que a veces no se hace de forma correcta, no se adaptan bien los textos, ni se sabe transmitir correctamente. En este bloque, vimos la importancia de todo esto a la hora de transmitir a los niños la lectura.

En primer lugar la adaptación es imprescindible, saber para que niños va dirigido, y a partir de esto seleccionar que es lo que más se adecua a ellos, en cuanto a la hora de transmitirlo es necesaria la interactuación, para poder conectar más con ellos se puede interrumpir para hablar sobre el tema que se desarrollará, las acciones que realizan los protagonistas, el probable desenlace….

Aprendimos las tres formas de transmisión oral, en primer lugar el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.

·         El cuentacuentos: Nunca contará aun proponiéndoselo el mismo cuento, lo plasma, lo vivifica, su estructura es lineal y con un estilo indirecto, debe tener en cuenta, el tipo de narrador que elige, las formulas bajo las que se desarrollara la narración, la entonación, el ritmo, las pausas, el volumen… y demás técnicas que hacen que la calidad de nuestra narración sea adecuada, permitiendo conectar con los receptores de una manera más directa.

·         La narración con libro: Se trata de narrar un  cuento mostrando las imágenes a los receptores a la vez que el narrador va contando la historia con sus palabras, está pensada para trabajar la decoración gráfica, icónica, por ello el narrador narra describiendo las imágenes, apoyándose en los decorados, los personajes…

·         Lectura: El destinatario no es el lector, si no los oyentes, para los cuales va dirigido la historia. Para leer una historia a los niños de infantil, hay que tener en cuenta muchos de los aspectos como entonación, pausas, expresividad…

Para finalizar la actividad de este bloque consistió en elegir una de las tres formas de transmisión oral y contarla a los compañeros, yo elegí el cuentacuentos, busqué una historia la adapte a la edad de 5 años modificando algunos aspectos como palabras, el final que no era muy comprensible para esta edad… y en una hora de clase por grupos distribuidos lo conté a algunos de mis compañeros, ha sido una de las actividades que más me ha gustado, ya que por fin me puse en una situación real del aula como es el contar una historia, imaginándome que eran los alumnos el día de mañana los que me iban a escuchar, la hice bien, entonando adecuadamente, exagerando, haciendo pausas… Y conocí esa faceta de mí, se me da muy bien transmitir historias.


BLOQUE 4 “CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL”

Este ha sido uno de los temas que más trabajo ha tenido, pero a la vez yo creo que más entretenido.
Para el rincón de la lectura en el aula podemos optar por diversos métodos, se puede pedir que cada niño traiga un libro, se puede pedir dinero y el tutor se encarga de comprarlos, pueden tomarse prestados de la biblioteca… Pero cuando un maestro está de verdad interesado en algún tema o quiere algo concreto debe usar su creatividad y su imaginación.

La creación con niños debe ser colectiva y oral, permitiendo que vayan surgiendo las adaptaciones que espontáneamente van surgiendo el profesor puede hacer preguntas o sugerencias de donde los niños van desarrollando el tema, también es muy sugerente hacer un libro de clase, que pueden llevarse los niños los fines de semana y hacer en casa o que se vaya complementando entre todos…

En cuanto a la creación en prosa es la forma mas natural de crear literatura en la actualidad, cualquier niño ha inventado historias y cuentos libremente, y se sentirá cómodo trabajando con ella. Aprendimos una serie de estrategias que nos servían de ejemplo para como crear un texto en prosa, por ejemplo, el dibujo, secuencias, binomio fantástico…

La creación en verso, también vimos estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar, y este descubrimiento libera el verso esto llena al verso de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, juegos de palabras, onomatopeyas… Hicimos práctica en clase sobre las diferentes estrategias, un compañero tuvo que hacer un acróstico con nuestro nombre, en mi caso, por mi compañera Irene:

Amable
Leal
Bonita
Asertiva

Sobre la creación dramática es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, lo mejor es crear obras personalizadas para el grupo que pueden ser creadas por el maestro o por el grupo.

Y bien al finalizar este tema, llegó la actividad que creo que más nos sorprendió a todos, al principio, cuando Irune nos dijo que teníamos que hacer una creación de cada uno de los géneros pensé que no sería capaz que había que tener mucha imaginación, y que era complicado, pero todo es ponerse, y finalmente me salieron tres creaciones de las que quedé satisfecha, y me di cuenta de que el día de mañana es posible que cree los libros para mi propio aula.



BLOQUE 5 “BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA”

Y ya llegaba el final de la asignatura con el último bloque.

Donde de forma más práctica para el futuro aprendimos como formar una adecuada biblioteca de aula, la cual es muy importante para fomentar la lectura creando este contacto constante de los libros con los niños.

Hay que saber elegir el espacio, este debe ser acogedor, bien iluminado, con los libros al alcance de los niños, puede estar compuesto por cojines sillas, una alfombra… que animen al niño a la lectura, evitar los estereotipos en la decoración, identificar la localización…

En cuanto a los libros de los que se debe disponer en la biblioteca, hay que tener una serie de criterios de selección, en primer lugar en la etapa en la que se encuentran los alumnos a los que va destinado, como el periodo sensoriomotor, el periodo preoperacional… Para así poder adaptar los libros a sus necesidades según el momento.

Y por último la animación y motivación, es muy importante, ya que el ansia por aprender, por leer, se lo inculcamos desde los primeros años los que les rodeamos, desde la familia, por ejemplo si les cuentan cuentos, si en clase se trabaja esté ámbito. El papel del profesor debe ser el de animador, transmitir entusiasmo por la lectura, ayudar a los niños a descubrir la diversidad de los libros.
Y como actividad final de la asignatura hicimos nuestra propia biblioteca de aula, trabajamos esta vez por grupos, esto ha ayudado a ver otras ideas, otras opiniones, he llevado a la práctica todo lo aprendido en la asignatura, desde los primeros temas, por lo cual creo que me ha servido para hacer un cierre a lo aprendido este cuatrimestre.



En conclusión estoy contenta, creo que he aprendido sobre la literatura en cuanto a saber diferenciar los libros que lo son de los que no, los diversos géneros, como transmitirla… 
En cuanto a conocimientos teóricos creo que he ampliado bastante, pero lo más importante es que he sabido llevarlo a la práctica y que cada una de las actividades que hemos ido haciendo, son útiles para mi día a día de maestra, que algo tan importante como es la lectura, se convierta en algo dinámico entretenido y que a mis alumnos les guste también depende en cierto modo de mí, y en lo que esté en mis manos voy a intentar hacerlo lo mejor posible, me he dado cuenta a nivel personal que me gusta mucho contar historias, y que me meto mucho en el papel, y este es un recurso que puedo explotar como profesora el día de mañana.

En esta asignatura creo que como he dicho antes he descubierto cosas sobre mí como la creatividad… y en cierto modo también es gracias a mis compañeros que me han ayudado  y aconsejado y a tu labor como profesora de saber transmitirnos adecuadamente y de forma dinámica esta asignatura.

En cuanto a la práctica, he descubierto algunas editoriales que pueden ser muy útiles:
  •          Kokinos
  •          Kalandraka
  •          Korimbo

Los libros que he descubierto que más me han gustado:
  •          Un libro
  •          A que sabe la luna
  •          Adivina cuanto te quiero
  •          Tolín tolón se abre el telón
  •          Un bicho extraño
  •     Diferentes

En cuanto a páginas web que me han servido para mí trabajo:





2 comentarios:

  1. Hola Alba!
    Muy buen comentario :) Por lo que veo has resumido muy bien los contenidos que hemos aprendido en cada tema y las actividades correspondientes que teníamos que realizar, como tú bien dices unas han sido más costosas que otras, pero de todas ellas hemos sacado algo positivo.
    En cuanto a tu experiencia sobre la asignatura de literatura, me alegra que tuvieras tantas expectativas tantas expectativas y que finalmente, tal y como mencionas en la conclusión hayas podido adquirir esos conocimientos para saberlos llevar a la práctica como futura maestra.
    Me gusta mucho que al final de tu entrada menciones los cuentos que te han gustado, algunos de ellos también son de mis preferidos.
    Un besitoo

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  2. Un buen reflejo de tu aprendizaje, Alba.

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