miércoles, 27 de mayo de 2015

CREACIÓN EN PROSA

Para hacer mi creación en prosa, me pareció muy dinámico el poder crear una narración mediante secuencias, elegí 5 fotos, a partir de las cuales he creado la historia para niños de 5 años, creo que es un método muy entretenido para poder realizarlo en el aula, ya que potencia entre otras cosas la imaginación, las cinco imagenes que elegí:

 








Y así surgió mi creación literaria.

Había una vez, una pequeña charca en medio del campo donde se reunían todos los animales, una mañana se acercó en gusano muy contento. ¿Cómo estás tan feliz? Le dijo la hormiga al verle la sonrisa.

Pues es que he soñado que llegaba a lo alto de la montaña y desde ahí veía todo el bosque y era precioso, y me he propuesto subir hasta allí.
A continuación empezaron a oírse multitud de risas de todos los animales y comentarios en tono burlón.

La hormiga comentó y… ¿enserio crees que un enano como tu puede llegar a la montaña? Si saltaras como el conejo por lo menos, pero tu…
Entonces el conejo añadió entre risas ¿Seguro? Moriría por ver eso un gusano subiendo a lo alto de la montaña, que iluso, si fueras tan rápido como la gacela puede, pero tu…

La gacela que escuchó su nombre se metió en la conversación: No he podido evitar oírlo los sueños están bien, pero hay que saber volver a la realidad, si fueras tan grande como el elefante puede, pero tu…

El elefante entre risas comentó ¿Hasta ahí arriba dices? Si, si prueba a subir que ya verás… y dirigiéndose al resto de animales comentó vamos a subir con él así podremos reírnos cuando no llegue.

El gusano, algo triste por los comentarios de desánimo de sus amigos, decidió subir a la montaña al fin y al cabo tenía que intentarlo.

Y entonces el gusano, la hormiga, el conejo, la gacela y el elefante comenzaron la marcha al poco de comenzar a subir la montaña la hormiga se fue quedando cada vez más atrás, ya que las piedras del camino le dificultaban mucho la subida, y decidió sentarse a esperarlos abajo.
Continuaron así su camino el resto de animales, el conejo entonces vio un campo lleno de zanahorias muy apetitosas, y como estaba tan seguro de sí mismo  decidió que se quedaría comiendo y que luego les podría alcanzar.

Al llegar casi a la mitad de la montaña, la gacela que era muy creída, decidió coger el camino más largo, para así poder presumir luego delante de todos de que era la más rápida.
Así que el elefante y el gusano siguieron su camino, este se hacía cada vez más duro, hacía mucho calor, las cuestas eran muy empinadas, pero el gusanito seguía sin mirar atrás, poquito a poco lo iba consiguiendo.

Después de tanto esfuerzo estaban a punto de llegar a la cima cuando ¿Qué veían? Era un agujero gigantesco en medio del camino, no podían pasar por ningún lado, el elefante con sus grandes patas intentó cruzarlo, pero ni él podía saltarlo de repente el gusano empezó a ponerse muy raro, se hizo una bola blanca y de repente era una preciosa mariposa llena de colores impresionantes, emprendió el vuelo, mientras cruzaba aquel enorme agujero volando se acordó de la hormiga que se había rendido la primera, del conejo que por ansioso se había quedado atrás, de la gacela que por creerse más que nadie se había perdido por otros caminos, y por ultimo del elefante que aun siendo el más grande había cosas que no podía conseguir.

La mariposa llegó así sola a lo más alto de la montaña desde donde pudo cumplir su sueño de ver los verdes prados, estaba mucho mas cerca de las blancas nubes, justo lo que había soñado.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

CREACIÓN EN VERSO

Para la creación en verso he elegido la técnica de encadenamiento. Utilizando así las palabras del verso anterior para continuar con el siguiente, acabando de la misma forma, he escogido también la creación en verso para posteriormente hacer un libro que estaría en la biblioteca de aula. También va dirigido a niños de 5 años.

La primavera está llena de flores

Las flores se regalan cuando se quiere

Se quiere a la gente cariñosa

La gente cariñosa hace la vida más fácil

Es fácil ser feliz en primavera

La primavera está llena de flores.

CREACIÓN DRAMÁTICA; 

La creación dramática, va dirigida a niños de 4 años. La he desarrollado mediante la estrategia del binomio fantástico, entre Perro - Garrapata, he querido darles nombre a los personajes para hacerlo mas personalizado.


Había una vez un perro muy grande que se llamaba Bob y le gustaba molestar a todo el mundo.



Bob: Me encanta estar en mi jardín y ladrar y asustar a todo el mundo que pasa por delante ja ja ja que bien me lo paso.



Garrapata Paca: Oyeee oyeee si si aquí abajo, ¡será posible!, ¿por qué molestas a todo el mundo?



Bob: ¿Tu quien eres? je je je que bicho más pequeño, molesto porque soy enorme y puedo hacer lo que quiera.


Garrapata Paca: A claro y ¿te crees que por ser grande puedes hacer eso? 

Bob: Claro que si no como tu, enana.

Garrapata Paca: ¿Si? pues me subiré a tu lomo, verás esta enana.

Bob: Nooooo noo, para de hacerme cosquillas, vale para lo he entendido, paraaa

Garrapata Paca: ¿Ves? yo soy pequeña y si quisiera molestar sería peor que tú.

Bob: Vale lo he entendido, no volveré a molestar a nadie prometido, pero quiero que seas mi amiga y que cuando esté triste me hagas cosquillas.

Garrapata Paca: Eso está hecho, seremos amigos y tú como eres tan grande me darás calor cuando haga mucho frío.















7 comentarios:

  1. Buenas Alba :)
    Creo que has hecho un buen trabajo, tienes mucha imaginación, en cuanto a la creación en prosa, me ha gustado mucho que uses esas imágenes, creo que es importante que sean reales y no como se acostumbra a usar dibujos imaginarios, con imágenes aparentemente sin sentido has sabido hilar una buena historia, creo que muy dinámica y adecuada a la edad de 5 años.
    Me ha hecho mucha gracia el diálogo sobre todo me ha parecido cortito pero con significado y muy dinámico.
    En cuanto a la elaboración del texto en verso, me ha parecido también muy original, sobre todo que empieces y concluyas igual, al hacer el libro me parece muy original que hayas utilizado la forma de la flor, ya que es el tema con el que empiezas y acabas el verso, al haberlo forrado facilitas su duración y que sea mejor para el manejo de los niños, al igual que el haber utilizado esos colores creo que hace que sea un libro que les llame la atención y que realmente les gustaría.
    Como única pega te diría que igual que lo has hecho en el de prosa, tendrías que haber dicho que estrategia has utilizado en los otros dos, y haber puesto la edad a la que va dirigida.

    Creo que te has esforzado, ¡¡buen trabajo sigue así.!!

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  2. ¡Hola Alba!

    Respecto a la creacion en prosa me ha gustado mucho la estrategia que has utilizado, ya que como has dicho puede ser muy interesante utilizarla en el aula. estoy de acuerdo con Irene cuando dice que tienes mucha imaginación ya que se ve reflejado en el texto, Me parece que lo has hecho muy bien pero he visto algún fallo "tonto":

    "El gusano, algo triste por los comentarios de desánimo de sus amigos, decidió subir a la montaña al fin y al cabo tenía que intentarlo". Aqui supongo que querrías decias que el gusano, algo triste por los comentarios de sus compañeros se desanimó.

    Así que el elefante y la hormiga siguieron su camino, este se hacía cada vez más duro, hacía mucho calor, las cuestas eran muy empinadas, pero el gusanito seguía sin mirar atrás, poquito a poco lo iba consiguiendo. Aquí es el elefante y e gusano ya que la hormiga ya se había quedado atrás.


    Respecto a la creación en verso me ha gustado mucho la estrategia que has utilizado y me ha gustado que pensarás en hacerlo en el aula. La forma del cuento es original y divertida.


    La creación dramática me ha parecido muy original y muy divertida. Pienso que los diálogos les va a hacer mucha gracia a los niños y esto es genial

    ¡Enhorabuena!

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