lunes, 25 de mayo de 2015

CORRECCIÓN DE "LAS TRES HILANDERAS"


Al contárselo a mis compañeras, he descubierto que es un cuento muy entretenido y del que se pueden sacar muchas conclusiones. El final da mucho juego ya que no es esperado, y ya que en mis compañeras inspiraba curiosidad, dudas, creo que una buena forma de trabajarlo en el aula, sería pudiendo extraer los valores principales y utilizando el cuento como herramienta para poder transmitírselo a los niños.

En el aula utilizaría este cuento para poder trabajar valores como la mentira, el compañerismo, de forma que antes de contarlo introduciría el tema, en primer lugar iría dirigido a niños de 5 años, les preguntaría si creen que mentir está bien, si alguna vez han mentido... y así comenzaríamos el trabajo de este tema. 

Al contar el cuento, los valores son muy faciles de extraer, mi lavor sería saber enfatizarlo, en todo lo que le ocurre a la joven por mentir, y darle emoción según la historia que va transcurriendo hasta conocer el desenlace, por ello creo que es muy importante mi entonación y que papel doy a los personajes, una vez terminada la historia, llega el momento de hacerles participes, ya hemos hablado sobre los valores que vamos a trabajar, ahora ellos darían su opinión libremente sobre que les ha parecido el cuento, que hubiera pasado si no hubiera mentido, yo haría preguntas de este tipo para poder extraer mas conclusiones a cerca de este tema, tales como ¿Si hubiera dicho la verdad hubiera pasado algo bueno? ¿Por que creeis que mintió? 

Para finalizar este trabajo en el aula y poder lograr mi objetivo que es que mediante el cuento poder trabajar unos valores, sería interesante que cada niño hiciese un dibujo con el final de la historia que creen que pasaría si no hubiese mentido (ya que el cuento termina mal por la mentira de la joven)

Luego podrían exponerlo en clase contando que han querido transmitir y así llegando a mi objetivo transmitiéndoles como conclusión que las  mentiras no están bien, que necesitamos amigos. 

Creo que el cuento es una buena herramienta de transmisión, que llega de forma sencilla a los niños, ya que si es interesante, y nosotros con nuestra forma de narrarlo somos capaces de hacer que entren en el, podemos lograr que profundicen en este tema.

1 comentario:

  1. Hola Albita! He preferido comentarte en esta porque en la clase que dedicamos a esto hiciste unas conclusiones excelentes así que te comento en esta que ya las tienes. Como ya te dije me encanto el cuento que elegiste y tu forma de contarlo. Siempre te he dicho que tienes algo que no tiene mucha gente a la hora de contar los cuentos y meternos a nosotros en ellos. Tu mirada, tu entonación, tus gestos...todo, absolutamente todo me pareció que lo hiciste genial. Sigue así porque podrás conseguir todo lo que te propongas!

    ResponderEliminar