BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En
esta actividad vamos a trabajar principalmente la ortografía, esta es el
conjunto de normas que rigen la representación gráfica, los niños se enfrentan
con muchos problemas a la hora de
escribir, en primer lugar una vez adquirida la escritura, tienen que aprender
la normativa de las palabras, debemos en el aula hacer mucho hincapié en
actividades que sirvan a los niños para poder adquirir adecuadamente las reglas
que rigen una correcta expresión escrita.
Para
trabajar la ortografía he escogido un juego con sustantivos, es el texto
secreto, en esta actividad se le entregará a cada niño un texto con muchos
sustantivos, los sustantivos están divididos por silabas y estas están
desordenadas, los niños cuando lo lean deben colocar mentalmente las sílabas
para decir el sustantivo de forma correcta.
He pensado
que esta actividad sería correcta en tercero de primaria con la edad de 8 o 9
años, siempre la podemos adaptar de forma que los sustantivos sean más largos o
no y que tengan todas sus silabas descolocadas o solo algunas según el nivel.
En
comparación con el currículo de la comunidad de Madrid estos son los objetivos
que se trabajan en ortografía en mi actividad en el curso de 3º de primaria.
- Clasificar las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica.
· Preparación.
Me he
planteado unos objetivos antes de realizar la actividad:
·
Reconocer
las sílabas de las palabras
·
Saber
componer palabras según a partir de
sílabas
·
Aprender
ortografía de forma lúdica
El material
necesario para nuestra actividad será muy básico, les entregaremos un texto con
sustantivos con las silabas en desorden, en este caso veo adecuado que se trate
de un texto y no de palabras sueltas ya que ellos están capacitados para
hacerlo más complejo. Será un texto simple de tres o cuatro frases. Pueden
ayudarse de un lápiz en caso de que algún niño lo necesite para reforzarse
apuntando las sílabas en el papel.
Para empezar
podemos repartir un texto individual para cada niño, que hará la lectura en
silencio. Si vemos que lo asimila bien podemos dividirlos en grupos pequeños y
dar a cada niño una parte del texto, de forma que sea más lúdico y que cada uno
tenga que descifrar los sustantivos de una parte del texto, luego entre todos
los pueden comprobar y juntarlo.
Puesta en
práctica
.
Comenzaremos
evaluando el nivel de los alumnos, comprobaremos que tienen adquirido lo que
son las silabas y que son capaces sin ningún problema de descomponer en silabas
las palabras que les ponemos de ejemplo.
Empezaremos en alto preguntando en común que son las sílabas y diremos palabras que los
niños descompondrán por ejemplo:
MALETA
y entre todos en alto dirán MA-LE-TA
Una vez que
hemos hecho la actividad de motivación y comprobamos que los conocimientos
básicos están adquiridos empezamos a explicar la actividad.
El profesor
tendrán en la mano un texto con un código secreto, que los niños tienen la
misión de descifrar, podemos comenzar leyendo el texto tal cual:
Necesitamos la ayuda de los ño- nis
de tercero para recuperar el ro- te- so del gio- le- co, una ña-
ni perdió aquí sus gue- ju- tes eran ñe- mu- cos, ce- pin-les, ca- nes- mio y ces- dis-
fra, le gustaba jugar con las ca- cas-
ni y hablar con su fe- pro-
ra- so. ¿Le ayudas a buscarlo?
Con esto los
niños entenderán que hay que hacer, pero creo que es necesario que pongamos
algún ejemplo, por ejemplo podemos poner una frase en la pizarra que entre
todos descifren con ayuda del profesor.
A
continuación le entregaremos una hoja individual para cada niño, el profesor
será un mero observador, cada niño pensará su texto y lo leerá de forma
individual entendiendo el mensaje, si algún niño tiene alguna dificultad
podemos dejarle un lápiz para que marque las palabras, pero intentaremos que lo
resuelva por sí solo.
Podemos
ampliar la actividad por grupos entregando por grupos de cuatro una frase a
cada niño que debe descifrar y luego
juntarla en el grupo, obtendrán nuevas pistas en relación con el tema tratado
en el texto anterior. Aquí se formarán
grupos de cuatro se entregará una frase a cada niño del grupo. El profesor
también debe ser un mero observador entre los grupos.
Evaluación
En primer
lugar preguntaremos a cerca del texto, descubriremos aquellos niños que se han
enterado y los que no del contenido del texto, podemos hacer preguntas ¿Qué
pone que tenía la niña en la caja? O podemos hacer que algún niño o entre todos
lean el texto en alto.
Les
preguntaremos quien ha tenido alguna dificultad y en que palabras, de esta
forma podemos hacer un feedback de cuáles son las dificultades más comunes y si
hay algo que necesitamos repasar.
También
podemos preguntar a cerca de los métodos que han utilizado.
A
continuación aparte de evaluar sobre cómo han realizado la actividad debemos
nosotros como maestros evaluarla también, para ello podemos hacer una tabla de
recogida de datos.
SI
|
NO
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OBSERVACIONES
|
|
Reconocer las sílabas de las palabras
|
|||
Saber componer palabras según a partir de sílabas
|
|||
Aprender ortografía de forma lúdica
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|||
Les ha gustado
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Anotaciones sobre lo aprendido
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En cuanto a
una actividad para trabajar la semántica he escogido una actividad que se
centra sobre todo en las descripciones, utilización de adjetivos y sustantivos
y frases elaboradas, desarrollaremos esta actividad mediante un pase de moda.
Llevaremos
disfraces a clase, pañuelos, sombreros, pelucas… La actividad consiste en que
los niños por orden se irán disfrazando y entrando al aula, el resto del niño
tendrán que pensar frases para describirle, pueden ser parecidos o
descripciones, cada uno de forma diferente.
He pensado
que esta actividad sería interesante trabajarla en 5º de primaria en la edad de
10 o 11 años, ya que pienso que es una actividad que puede dar mucho juego, y
al ser edades más avanzadas podemos pedirles frases más estructuradas o textos
con descripciones más completas.
En cuanto a
la morfosintaxis el currículo de la comunidad de Madrid establece unos
objetivos para el quinto curso, con esta actividad se trabajan los siguientes
objetivos.
·
Conocer
y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su
formación.
- Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.
- Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.
La
preparación
En primer
lugar me he planteado estos objetivos que quiero cumplir
·
Ampliar
el vocabulario.
·
Hacer
oraciones estructuradas con diferentes enunciados.
El material
requerido para esta actividad es diverso y depende de la creatividad de cada
profesor, en este caso creo que cuanto más diverso sea el material más creatividad
podemos crear en las frases. En mi caso llevaría pelucas, sombreros, pañuelos,
collares… podemos pedir si no que cada niño lleve un objeto y que luego todos
los compartan.
Para
trabajar la actividad en el aula creo que sería interesante hacer dos turnos,
primero unos niños se disfrazan y después lo hace la otra mitad, cuando pasan
los primeros los niños que no se disfrazan escriben frases o un pequeño texto
sobre los demás y al terminar leerán las descripciones que han hecho a sus
compañeros.
Al terminar
se cambiarán los grupos.
Práctica
Comenzaremos
la clase recordando y viendo el nivel de los niños, así no servirá de base para
hacer la actividad a continuación.
Podemos
hacer preguntas del tipo: ¿Si queremos describir o decir las características de
algo que usamos?, ¿A quién se le ocurren adjetivos? ¿Quién me puede describir algún
ejemplo de la clase, comparándolo o diciendo sus características?
Una vez que
ya hemos recordado la parte teóricas de la actividad se la explicaremos a los
niños de forma clara. Les enseñaremos los niños que se harán dos grupos, los
primeros se vestirán con unos objetos que hemos traído y desfilarán por la
clase, mientras que el otro grupo escribe una descripción sobre ellos, después
las leeremos. Al terminar lo harán al revés.
Podemos
poner un ejemplo sacando a un niño voluntario, le pondremos objetos y entre
todos juntos le describiremos, podemos hacer comparaciones o describir los elementos…
En la puesta
en práctica debemos ser observadores, cada niño individualmente tiene que hacer
su descripción como él crea.
A la hora de
leer las descripciones podemos establecer un orden, para que sea más fluido.
Evaluación
El profesor
recogerá las descripciones de cada niño con el fin de corregirlas, tanto ortográfica
como semánticamente, si hay faltas, y si ha habido una mala estructuración, se
le entregarán a los niños corregidos y se les explicaran los errores.
Podemos
hacer una evaluación general preguntando a los niños que criterios han seguido
para describir, en que se han fijado y con qué dificultades se han encontrado
de forma que todos los niños aprendan de los errores y aquellos que no han
sabido hacer algo que se fijen en como lo han resulto los demás.
También
haremos una tabla de recogida de datos de forma que analicemos más contenidos
que hemos querido trabajar.
SI
|
NO
|
ANOTACIONES
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|
Ampliación del vocabulario
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|||
Hacer oraciones estructuradas con
diferentes enunciados
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|||
Dificultad
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Les ha gustado
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Anotaciones sobre lo aprendido
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Hola Alba!
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus actividades. Creo que están bien organizadas y estructuradas. La primera actividad me parece muy original. Yo incluso lo haría a modo de competición y con un mensaje que les llevara a encontrar algo para que se motivaran más, es decir, dándoles como pistas con adivinanzas o acertijos para que por grupos lo fueran descifrando y el que lo resolviera primero ganaría. Pero vamos, que eso es solo una idea para hacerlo más ameno. De todas formas, está genial tu idea. Respecto a la segunda actividad, que me encanta, me gustaría saber qué harías si a algún alumno le diera vergüenza, cosa que puede pasar a esas edades. Espero poder haberte ayudado. Un saludo!
Buen comentario, aunque las actividades de clase... hay que hacerlas aunque nos dé vergüenza.
EliminarHola Alba:
ResponderEliminarQuería comentarte algunos aspectos acerca de tus actividades. En la actividad de ortografía, me parece muy buena idea el texto que utilizas con el “código secreto” para motivar así a los alumnos. Destaco además la posibilidad de tener un tiempo al finalizar la actividad para comentar esta con los alumnos y poder tener un feedback por ambas partes y valorar los métodos utilizados, tal y como has reflejado. Sin embargo, en la tabla que utilizas de evaluación, no sé si sería necesario concretar un poco más o quizás yo no lo he entendido del todo bien, ya que no me queda claro si esa tabla es la que rellena el maestro o si es la que hacen los alumnos.
En cuanto a tu actividad de semántica, ¡qué original y divertida! Me gusta mucho la idea, seguro que a los alumnos les llama la atención porque no son actividades a las que suelen estar acostumbrados.
Por último, y para futuras actividades, te recomiendo hacer una pequeña alusión a las características más representativas por las que pasan los alumnos en un determinado momento evolutivo (el que hayas elegido); eso te ayudará a justificar la elección de las actividades.
Un saludo.
Excelente comentario, Soraya.
EliminarPerfecto, Alba, pero no hables de "métodos" para resolver las actividades, sino de estrategias.
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