martes, 10 de mayo de 2016

BLOQUE 4


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA 

En esta actividad vamos a trabajar principalmente la ortografía, esta es el conjunto de normas que rigen la representación gráfica, los niños se enfrentan con muchos problemas  a la hora de escribir, en primer lugar una vez adquirida la escritura, tienen que aprender la normativa de las palabras, debemos en el aula hacer mucho hincapié en actividades que sirvan a los niños para poder adquirir adecuadamente las reglas que rigen una correcta expresión escrita.

Para trabajar la ortografía he escogido un juego con sustantivos, es el texto secreto, en esta actividad se le entregará a cada niño un texto con muchos sustantivos, los sustantivos están divididos por silabas y estas están desordenadas, los niños cuando lo lean deben colocar mentalmente las sílabas para decir el sustantivo de forma correcta.

He pensado que esta actividad sería correcta en tercero de primaria con la edad de 8 o 9 años, siempre la podemos adaptar de forma que los sustantivos sean más largos o no y que tengan todas sus silabas descolocadas o solo algunas según el nivel.
En comparación con el currículo de la comunidad de Madrid estos son los objetivos que se trabajan en ortografía en mi actividad en el curso de 3º de primaria.
  •         Clasificar las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica.

·       Preparación.

Me he planteado unos objetivos antes de realizar la actividad:
·        Reconocer las sílabas de las palabras
·        Saber componer  palabras según a partir de sílabas
·        Aprender ortografía de forma lúdica

El material necesario para nuestra actividad será muy básico, les entregaremos un texto con sustantivos con las silabas en desorden, en este caso veo adecuado que se trate de un texto y no de palabras sueltas ya que ellos están capacitados para hacerlo más complejo. Será un texto simple de tres o cuatro frases. Pueden ayudarse de un lápiz en caso de que algún niño lo necesite para reforzarse apuntando las sílabas en el papel.

Para empezar podemos repartir un texto individual para cada niño, que hará la lectura en silencio. Si vemos que lo asimila bien podemos dividirlos en grupos pequeños y dar a cada niño una parte del texto, de forma que sea más lúdico y que cada uno tenga que descifrar los sustantivos de una parte del texto, luego entre todos los pueden comprobar y juntarlo.

Puesta en práctica
.
Comenzaremos evaluando el nivel de los alumnos, comprobaremos que tienen adquirido lo que son las silabas y que son capaces sin ningún problema de descomponer en silabas las palabras que les ponemos de ejemplo.

Empezaremos en alto preguntando en común que son las sílabas y diremos palabras que los niños descompondrán por ejemplo:
 MALETA  y entre todos en alto dirán MA-LE-TA

Una vez que hemos hecho la actividad de motivación y comprobamos que los conocimientos básicos están adquiridos empezamos a explicar la actividad.

El profesor tendrán en la mano un texto con un código secreto, que los niños tienen la misión de descifrar, podemos comenzar leyendo el texto tal cual:

Necesitamos la ayuda de los ño- nis de tercero para recuperar el ro- te- so del gio- le- co, una ña- ni perdió aquí sus gue- ju- tes eran ñe- mu- cos, ce- pin-les, ca- nes- mio y ces- dis- fra,  le gustaba jugar con las ca- cas- ni y hablar con su  fe- pro- ra- so. ¿Le ayudas a buscarlo?

Con esto los niños entenderán que hay que hacer, pero creo que es necesario que pongamos algún ejemplo, por ejemplo podemos poner una frase en la pizarra que entre todos descifren con ayuda del profesor.

A continuación le entregaremos una hoja individual para cada niño, el profesor será un mero observador, cada niño pensará su texto y lo leerá de forma individual entendiendo el mensaje, si algún niño tiene alguna dificultad podemos dejarle un lápiz para que marque las palabras, pero intentaremos que lo resuelva por sí solo.

Podemos ampliar la actividad por grupos entregando por grupos de cuatro una frase a cada niño que debe descifrar  y luego juntarla en el grupo, obtendrán nuevas pistas en relación con el tema tratado en el texto anterior. Aquí se  formarán grupos de cuatro se entregará una frase a cada niño del grupo. El profesor también debe ser un mero observador entre los grupos.

Evaluación

En primer lugar preguntaremos a cerca del texto, descubriremos aquellos niños que se han enterado y los que no del contenido del texto, podemos hacer preguntas ¿Qué pone que tenía la niña en la caja? O podemos hacer que algún niño o entre todos lean el texto en alto.
Les preguntaremos quien ha tenido alguna dificultad y en que palabras, de esta forma podemos hacer un feedback de cuáles son las dificultades más comunes y si hay algo que necesitamos repasar.
También podemos preguntar a cerca de los métodos que han utilizado.
A continuación aparte de evaluar sobre cómo han realizado la actividad debemos nosotros como maestros evaluarla también, para ello podemos hacer una tabla de recogida de datos. 






SI
NO
OBSERVACIONES
Reconocer las sílabas de las palabras



Saber componer  palabras según a partir de sílabas



Aprender ortografía de forma lúdica



Les ha gustado




Anotaciones sobre lo aprendido





En cuanto a una actividad para trabajar la semántica he escogido una actividad que se centra sobre todo en las descripciones, utilización de adjetivos y sustantivos y frases elaboradas, desarrollaremos esta actividad mediante un pase de moda.

Llevaremos disfraces a clase, pañuelos, sombreros, pelucas… La actividad consiste en que los niños por orden se irán disfrazando y entrando al aula, el resto del niño tendrán que pensar frases para describirle, pueden ser parecidos o descripciones, cada uno de forma diferente.

He pensado que esta actividad sería interesante trabajarla en 5º de primaria en la edad de 10 o 11 años, ya que pienso que es una actividad que puede dar mucho juego, y al ser edades más avanzadas podemos pedirles frases más estructuradas o textos con descripciones más completas.

En cuanto a la morfosintaxis el currículo de la comunidad de Madrid establece unos objetivos para el quinto curso, con esta actividad se trabajan los siguientes objetivos.
·        Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación.
  •         Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.
  •         Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.

La preparación

En primer lugar me he planteado estos objetivos que quiero cumplir
·        Ampliar el vocabulario.
·        Hacer oraciones estructuradas con diferentes enunciados.
El material requerido para esta actividad es diverso y depende de la creatividad de cada profesor, en este caso creo que cuanto más diverso sea el material más creatividad podemos crear en las frases. En mi caso llevaría pelucas, sombreros, pañuelos, collares… podemos pedir si no que cada niño lleve un objeto y que luego todos los compartan.
Para trabajar la actividad en el aula creo que sería interesante hacer dos turnos, primero unos niños se disfrazan y después lo hace la otra mitad, cuando pasan los primeros los niños que no se disfrazan escriben frases o un pequeño texto sobre los demás y al terminar leerán las descripciones que han hecho a sus compañeros.
Al terminar se cambiarán los grupos.

Práctica

Comenzaremos la clase recordando y viendo el nivel de los niños, así no servirá de base para hacer la actividad a continuación.

Podemos hacer preguntas del tipo: ¿Si queremos describir o decir las características de algo que usamos?, ¿A quién se le ocurren adjetivos? ¿Quién me puede describir algún ejemplo de la clase, comparándolo o diciendo sus características?

Una vez que ya hemos recordado la parte teóricas de la actividad se la explicaremos a los niños de forma clara. Les enseñaremos los niños que se harán dos grupos, los primeros se vestirán con unos objetos que hemos traído y desfilarán por la clase, mientras que el otro grupo escribe una descripción sobre ellos, después las leeremos. Al terminar lo harán al revés.

Podemos poner un ejemplo sacando a un niño voluntario, le pondremos objetos y entre todos juntos le describiremos, podemos hacer comparaciones o describir los elementos…

En la puesta en práctica debemos ser observadores, cada niño individualmente tiene que hacer su descripción como él crea.
A la hora de leer las descripciones podemos establecer un orden, para que sea más fluido.

Evaluación

El profesor recogerá las descripciones de cada niño con el fin de corregirlas, tanto ortográfica como semánticamente, si hay faltas, y si ha habido una mala estructuración, se le entregarán a los niños corregidos y se les explicaran los errores.
Podemos hacer una evaluación general preguntando a los niños que criterios han seguido para describir, en que se han fijado y con qué dificultades se han encontrado de forma que todos los niños aprendan de los errores y aquellos que no han sabido hacer algo que se fijen en como lo han resulto los demás.
También haremos una tabla de recogida de datos de forma que analicemos más contenidos que hemos querido trabajar.



SI
NO
ANOTACIONES
Ampliación del vocabulario




Hacer oraciones estructuradas con diferentes enunciados



Dificultad




Les ha gustado




Anotaciones sobre lo aprendido




5 comentarios:

  1. Hola Alba!
    Me han gustado mucho tus actividades. Creo que están bien organizadas y estructuradas. La primera actividad me parece muy original. Yo incluso lo haría a modo de competición y con un mensaje que les llevara a encontrar algo para que se motivaran más, es decir, dándoles como pistas con adivinanzas o acertijos para que por grupos lo fueran descifrando y el que lo resolviera primero ganaría. Pero vamos, que eso es solo una idea para hacerlo más ameno. De todas formas, está genial tu idea. Respecto a la segunda actividad, que me encanta, me gustaría saber qué harías si a algún alumno le diera vergüenza, cosa que puede pasar a esas edades. Espero poder haberte ayudado. Un saludo!

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    1. Buen comentario, aunque las actividades de clase... hay que hacerlas aunque nos dé vergüenza.

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  2. Hola Alba:
    Quería comentarte algunos aspectos acerca de tus actividades. En la actividad de ortografía, me parece muy buena idea el texto que utilizas con el “código secreto” para motivar así a los alumnos. Destaco además la posibilidad de tener un tiempo al finalizar la actividad para comentar esta con los alumnos y poder tener un feedback por ambas partes y valorar los métodos utilizados, tal y como has reflejado. Sin embargo, en la tabla que utilizas de evaluación, no sé si sería necesario concretar un poco más o quizás yo no lo he entendido del todo bien, ya que no me queda claro si esa tabla es la que rellena el maestro o si es la que hacen los alumnos.

    En cuanto a tu actividad de semántica, ¡qué original y divertida! Me gusta mucho la idea, seguro que a los alumnos les llama la atención porque no son actividades a las que suelen estar acostumbrados.

    Por último, y para futuras actividades, te recomiendo hacer una pequeña alusión a las características más representativas por las que pasan los alumnos en un determinado momento evolutivo (el que hayas elegido); eso te ayudará a justificar la elección de las actividades.

    Un saludo.

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  3. Perfecto, Alba, pero no hables de "métodos" para resolver las actividades, sino de estrategias.

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