Bloque 2 Comunicación escrita: La lectura
La lectura es algo
básico en la enseñanza, marca un antes y un después en los niños, que pueden
empezar a ser más autónomos, en muchos casos la lectura supone un problema ya
que los niños la ven como algo negativo que no les atrae y que les cuesta, es nuestra
labor la de saber implantar la lectura como algo positivo, que esté a su nivel
y que no les resulte algo imposible, por ello la necesidad de saber trabajarla
de forma lúdica y adaptada.
El texto que he
elegido es:
24. LA BRUJA BELINDA.
La bruja Belinda limpia su bola de cristal con agua y jabón
hasta dejarla brillante. Belinda riega las begonias de su balcón, ordena los
libros de la biblioteca, barre su casa con una escoba y da de beber a su gato,
que se llama Bernabé. Belinda se baña, se pone una bonita blusa y se prepara
para ir al bosque.
La Bruja Belinda,
Beatriz Doumerc
Este texto está pensado para la
edad de primero de primaria 6-7 años, está adaptado tanto en su extensión como
en el vocabulario, aparte de ser un tema que para ellos puede ser muy
interesante sobre una figura mitológica de una bruja, de esta forma logramos
captar su atención a parte de no hacer una lectura que les resulte aburrida y
poco atractiva, de esta forma los motivamos, y hacemos que poco a poco se
implante la lectura como algo positivo y divertido. El texto está en presente,
lo que lo hace mucho más fácil su entendimiento, no presenta una introducción,
nudo y desenlace, son todo acciones en presente.
-
Preparación para la lectura:
Es un texto no
literario que trata sobre una protagonista que en este caso es una bruja,
Belinda la cual va haciendo diferentes actividades que a los niños les resultan
cotidianas, por ejemplo bañarse.
El texto será
leído de forma individual por cada niño y en silencio, de esta forma haremos
que cada niño se centre en su propio texto y tome conciencia de la lectura por
sí mismo, creo que es importante que respetemos sus tiempos, cada niño tiene su
nivel de lectura, en el sentido de que leen con una rapidez y fluidez diferente,
le cuesta más o menos comprender de que trata, por ello si dejamos que cada uno
lea a su ritmo propiciamos que lo entiendan mejor y que cada uno siga sus
propios ritmos.
El papel del
maestro será en principio de mero observador, se asegurará de que cada niño se
cetra en su lectura y estará como figura de apoyo en caso de que algún niño
requiera de su ayuda, en el sentido en el que se atasque en alguna parte de
texto, no entienda alguna palabra, siempre trabajaremos la lectura individual,
por que anteriormente en clase la habremos preparado y los niños tendrán pautas
claras de cómo deben hacerlo, las pautas que deben seguir, que pueden
acompañarse del dedo, que deben ir asimilando lo que leen…
-
Lectura:
La lectura como
va a ser en silencio debemos estar muy atentos y observar a los niños en todos
los aspectos mientras leen, en primer lugar la postura, que los niños lean a
una determinada distancia del texto, si se acompañan del dedo, si hacen muchas
preguntas de comprensión… Si hay algún niño que tarda un tiempo excesivo en la
lectura, si se distrae continuamente y no mantiene la atención en el texto
-
Actividades:
1.- Memoria a
corto plazo
Esta actividad
la debemos hacer justo después de haber terminado la lectura, ya que se trata
de ver de qué se acuerdan los niños en el momento de terminar la historia, hay
niños que por ejemplo no tienen buena comprensión pero sí que tienen memoria a
corto plazo, no es lo mismo.
En este caso
comenzaremos haciendo preguntas: ¿Cómo se llama la bruja?, ¿Qué limpiaba?, ¿Qué
hacía al final?, ¿A dónde iba a ir?
Pondremos por
grupos imágenes sobre cosas que ha hecho la bruja y no, los niños deben dejar
solo aquellas que son correctas.
2.- Atención:
Para favorecer
la atención, creo que una buena técnica es trabajar sobre el propio texto, de
forma que tengan que hacer la actividad fijándose y señalando sobre él.
Podemos pedirles
en primer lugar que rodeen las acciones que hace Belinda.
Ahora en rojo rodearán aquellas acciones para las que utiliza
agua.
Subraya de azul los nombres propios.
Otra actividad
que podemos hacer aparte es una sopa de letras, en la que pondremos palabras
del texto que deben encontrar. Por ejemplo BRUJA, GATO, BOSQUE, BIBLIOTECA...
3.- Habilidad
visual
En esta
actividad pondremos palabras que han salido en el texto con otras que no, los
niños deben tachar aquellas que no hayan salido en el texto.
BRUJA
GATO
JABÓN
ESCOBA
BOSQUE
Otra actividad
de habilidad visual será la de reconocer imágenes y acciones, les pondremos una
serie de imágenes en una columna y en la columna opuesta su correspondiente
descripción, los niños deben relacionar cada una con su significado.
Si la actividad
resulta muy sencilla, después de haber relacionado cada imagen con su
descripción, pueden ordenarlas según la aparición de estas en el texto.
La bruja limpia
su bola
La bruja va al
bosque
La bruja ordena
los libros
La bruja riega
las plantas
4.- Fluidez y la
anticipación ocular
A continuación
les entregaremos el texto con espacios que deberán completar, me plantee al principio
hacerlo con palabras, pero creo que no se trata de ejercitar la memoria en el
sentido de que se acuerden de que decía el texto, así que elegiré una letra en
este caso la B y la eliminaré de todo el texto, los niños deberán completar con
el fonema correspondiente.
24. LA BRUJA BELINDA.
La _ _ uja _ _linda
limpia su _ _ la de cristal con agua y
ja_ _ _ hasta dejarla
_ _ _llante. _ _ linda riega las _ _gonias de su _ _ lcón, ordena los libros de la
_ _blioteca, _ _ rre
su casa con una esco_ _ y da de _ _ ber a su gato, que se llama Berna_ _ . _
_linda se _ _ña, se pone una _ _ nita blusa y se prepara para ir al _ _ sque.
La Bruja Belinda,
Beatriz Doumerc
5.- Comprensión
global que incluya hipótesis e inferencias.
En cuanto a la
comprensión les entregaremos el texto de la lectura, pero a este texto le
faltarán algunas palabras clave que los niños deben completar.
24. LA BRUJA BELINDA.
La bruja Belinda limpia su ___________ con agua y jabón
hasta dejarla brillante. Belinda ________ las begonias de su balcón, ordena los
libros de la _________ , barre su casa con una __________ y da de beber a su
_______, que se llama Bernabé. Belinda se baña, se pone una bonita
__________ y se prepara para ir al
_________.
La Bruja Belinda,
Beatriz Doumerc
Podemos pedir a
parte, que ellos mismos inventen otras acciones que podría hacer la bruja en su
día.
6.- Mejorar la
lectura en voz alta.
La dificultad
que principalmente encuentran los niños en cuanto a la lectura en voz alta es
la entonación, las pausas… y los elementos que suponen una acción diferente
dentro de la lectura.
Trabajaremos
para ello con el texto pero en diferentes registros.
Les entregaremos
el mismo texto pero con diferentes signos:
24. LA BRUJA BELINDA.
¿La bruja Belinda limpia su bola de cristal con agua y jabón
hasta dejarla brillante?. ¡Belinda riega las begonias de su balcón!, ordena los
libros de la biblioteca, barre su casa con una escoba y ¿da de beber a su gato,
que se llama Bernabé?
Belinda se baña, se
pone una bonita blusa y ¡se prepara para ir al bosque!
Deben ir
expresando todas las reglas ortográficas, haciendo también las diferentes
pausas entre coma, punto y seguido y punto y aparte…
En cuanto a la evaluación
sobre la lectura, en primer lugar nosotros evaluaremos sobre la lectura en
voz alta, desde lo que observamos como maestros.
Nunca
|
A
veces
|
Siempre
|
|
Tiene
una adecuada entonación
|
|||
Lee
de forma fluida
|
|||
Realiza
adecuadamente los signos de puntuación
|
|||
Está
centrado en la lectura
|
|||
El
tono de la lectura es adecuado
|
|||
Se
traba con algunas letras
|
|||
La
postura es adecuada
|
Este tipo de
recogida de datos para evaluar, resulta muy práctica ya que es muy visual y sencilla
y permite al profesor rellenarla de forma clara y precisa centrándose en los
aspectos que le interesan, podemos añadir observaciones en caso de que los
niños muestren una característica particular en la lectura o veamos que tienen
una necesidad individual. Estos ítems nos permiten poder trabajar con cada niño
individualmente la necesidad que más patente hayamos visto.
El profesor a
parte de este registro sobre la lectura, puede llevar otro en el que evalúe individualmente
cada actividad.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Anotaciones
|
|
Lectura individual
|
||||||
Memoria a corto plazo
|
||||||
Atención
|
||||||
Habilidad visual
|
||||||
Fluidez y anticipación
ocular
|
||||||
Comprensión global
|
||||||
Lectura en voz alta
|
Es conveniente también
realizar una tabla de recogida de datos para que los niños expresen
individualmente como se han visto, creo que también aquí puede ser interesante
hacer algún ítem sobre cómo se sienten ellos, si la lectura les atrae, si les
motiva… de forma que los niños que más necesidades tengan podamos trabajar con
ellos, en muchos casos es porque les
resulta muy poco motivador y se niegan a leer.
Nunca
|
A
veces
|
Siempre
|
|
Me
gusta y disfruto con la lectura
|
|||
Entiendo
el texto al leerlo
|
|||
Me
cuesta la lectura en voz alta
|
|||
Me
cuesta la lectura individual
|
|||
He
sabido hacer todas las actividades
|
|||
Las
actividades me han ayudado a trabajar el texto
|
Como son niños
pequeños, creo que tampoco es conveniente hacer una autoevaluación larga o con
demasiadas preguntas muy concretas porque vamos a hacerlo más difícil para
ellos.
Webgrafía y bibliografía
Apuntes de la
asignatura
Ppt juegos de
lectura
http://es.slideshare.net/botseason2/estrategias-de-lectura-13496305
Hola alba
ResponderEliminarEn la primera actividad de habilidad visual, se puede confundir con que es una de memoria a corto plazo, deberías poner que se haría con el texto delante para que el niño tuviese que ir buscando cada una de las palabras.
La actividad que pones como de inferencias, me parece que es más de memoria a corto plazo, ya que les quitas unas palabras que ellos deben recordar.
La forma de trabajar la lectura oral me parece correcta porque se lo cambias para que vayan viendo las diferencias, pero deberías dejarle siempre tiempo antes para que primero hagan una lectura silenciosa y para que practiquen.
En general me ha gustado tu trabajo: ¡Enhorabuena!
Un saludo
Noelia
Un excelente comentario, Noelia.
EliminarSi haces caso a Noe y corriges lo que te comenta, tu actividad será perfecta.
ResponderEliminar