CREACIÓN EN PROSA
Para hacer
mi creación en prosa, me pareció muy dinámico el poder crear una narración
mediante secuencias, elegí 5 fotos, a partir de las cuales he creado la
historia para niños de 5 años, creo que es un método muy entretenido para poder realizarlo en el
aula, ya que potencia entre otras cosas la imaginación, las cinco imagenes que
elegí:


Y así surgió
mi creación literaria.
Había una
vez, una pequeña charca en medio del campo donde se reunían todos los animales,
una mañana se acercó en gusano muy contento. ¿Cómo estás tan feliz? Le dijo la
hormiga al verle la sonrisa.
Pues es que
he soñado que llegaba a lo alto de la montaña y desde ahí veía todo el bosque y
era precioso, y me he propuesto subir hasta allí.
A
continuación empezaron a oírse multitud de risas de todos los animales y
comentarios en tono burlón.
La hormiga
comentó y… ¿enserio crees que un enano como tu puede llegar a la montaña? Si
saltaras como el conejo por lo menos, pero tu…
Entonces el
conejo añadió entre risas ¿Seguro? Moriría por ver eso un gusano subiendo a lo
alto de la montaña, que iluso, si fueras tan rápido como la gacela puede, pero
tu…
La gacela
que escuchó su nombre se metió en la conversación: No he podido evitar oírlo los
sueños están bien, pero hay que saber volver a la realidad, si fueras tan grande
como el elefante puede, pero tu…
El elefante
entre risas comentó ¿Hasta ahí arriba dices? Si, si prueba a subir que ya
verás… y dirigiéndose al resto de animales comentó vamos a subir con él así
podremos reírnos cuando no llegue.
El gusano,
algo triste por los comentarios de desánimo de sus amigos, decidió subir a la
montaña al fin y al cabo tenía que intentarlo.
Y entonces
el gusano, la hormiga, el conejo, la gacela y el elefante comenzaron la marcha al
poco de comenzar a subir la montaña la hormiga se fue quedando cada vez más
atrás, ya que las piedras del camino le dificultaban mucho la subida, y decidió
sentarse a esperarlos abajo.
Continuaron así
su camino el resto de animales, el conejo entonces vio un campo lleno de
zanahorias muy apetitosas, y como estaba tan seguro de sí mismo decidió que se quedaría comiendo y que luego
les podría alcanzar.
Al llegar
casi a la mitad de la montaña, la gacela que era muy creída, decidió coger el
camino más largo, para así poder presumir luego delante de todos de que era la más
rápida.
Así que el
elefante y el gusano siguieron su camino, este se hacía cada vez más duro, hacía
mucho calor, las cuestas eran muy empinadas, pero el gusanito seguía sin mirar
atrás, poquito a poco lo iba consiguiendo.
Después de
tanto esfuerzo estaban a punto de llegar a la cima cuando ¿Qué veían? Era un
agujero gigantesco en medio del camino, no podían pasar por ningún lado, el elefante
con sus grandes patas intentó cruzarlo, pero ni él podía saltarlo de repente el
gusano empezó a ponerse muy raro, se hizo una bola blanca y de repente era una
preciosa mariposa llena de colores impresionantes, emprendió el vuelo, mientras
cruzaba aquel enorme agujero volando se acordó de la hormiga que se había rendido
la primera, del conejo que por ansioso se había quedado atrás, de la gacela que
por creerse más que nadie se había perdido por otros caminos, y por ultimo del
elefante que aun siendo el más grande había cosas que no podía conseguir.
La mariposa
llegó así sola a lo más alto de la montaña desde donde pudo cumplir su sueño de
ver los verdes prados, estaba mucho mas cerca de las blancas nubes, justo lo que había soñado.
Y colorín
colorado este cuento se ha acabado.
CREACIÓN EN VERSO
Para la
creación en verso he elegido la técnica de encadenamiento. Utilizando así las palabras del verso anterior para continuar con el siguiente, acabando de la misma forma, he escogido también la creación en verso para posteriormente hacer un libro que estaría en la biblioteca de aula. También va dirigido a niños de 5 años.
La primavera
está llena de flores
Las flores
se regalan cuando se quiere
Se quiere a
la gente cariñosa
La gente
cariñosa hace la vida más fácil
Es fácil ser
feliz en primavera
La primavera
está llena de flores.
CREACIÓN DRAMÁTICA;
La creación dramática, va dirigida a niños de 4 años. La he desarrollado mediante la estrategia del binomio fantástico, entre Perro - Garrapata, he querido darles nombre a los personajes para hacerlo mas personalizado.
La creación dramática, va dirigida a niños de 4 años. La he desarrollado mediante la estrategia del binomio fantástico, entre Perro - Garrapata, he querido darles nombre a los personajes para hacerlo mas personalizado.
Había una vez un perro muy grande que se llamaba Bob y le gustaba molestar a todo el mundo.
Bob: Me encanta estar en mi jardín y ladrar y asustar a todo el mundo que pasa por delante ja ja ja que bien me lo paso.
Garrapata Paca: Oyeee oyeee si si aquí abajo, ¡será posible!, ¿por qué molestas a todo el mundo?
Bob: ¿Tu quien eres? je je je que bicho más pequeño, molesto porque soy enorme y puedo hacer lo que quiera.
Garrapata Paca: A claro y ¿te crees que por ser grande puedes hacer eso?
Bob: Claro que si no como tu, enana.
Garrapata Paca: ¿Si? pues me subiré a tu lomo, verás esta enana.
Bob: Nooooo noo, para de hacerme cosquillas, vale para lo he entendido, paraaa
Garrapata Paca: ¿Ves? yo soy pequeña y si quisiera molestar sería peor que tú.
Bob: Vale lo he entendido, no volveré a molestar a nadie prometido, pero quiero que seas mi amiga y que cuando esté triste me hagas cosquillas.
Garrapata Paca: Eso está hecho, seremos amigos y tú como eres tan grande me darás calor cuando haga mucho frío.
Buenas Alba :)
ResponderEliminarCreo que has hecho un buen trabajo, tienes mucha imaginación, en cuanto a la creación en prosa, me ha gustado mucho que uses esas imágenes, creo que es importante que sean reales y no como se acostumbra a usar dibujos imaginarios, con imágenes aparentemente sin sentido has sabido hilar una buena historia, creo que muy dinámica y adecuada a la edad de 5 años.
Me ha hecho mucha gracia el diálogo sobre todo me ha parecido cortito pero con significado y muy dinámico.
En cuanto a la elaboración del texto en verso, me ha parecido también muy original, sobre todo que empieces y concluyas igual, al hacer el libro me parece muy original que hayas utilizado la forma de la flor, ya que es el tema con el que empiezas y acabas el verso, al haberlo forrado facilitas su duración y que sea mejor para el manejo de los niños, al igual que el haber utilizado esos colores creo que hace que sea un libro que les llame la atención y que realmente les gustaría.
Como única pega te diría que igual que lo has hecho en el de prosa, tendrías que haber dicho que estrategia has utilizado en los otros dos, y haber puesto la edad a la que va dirigida.
Creo que te has esforzado, ¡¡buen trabajo sigue así.!!
Muy buenas indicaciones, Irene.
Eliminar¡Hola Alba!
ResponderEliminarRespecto a la creacion en prosa me ha gustado mucho la estrategia que has utilizado, ya que como has dicho puede ser muy interesante utilizarla en el aula. estoy de acuerdo con Irene cuando dice que tienes mucha imaginación ya que se ve reflejado en el texto, Me parece que lo has hecho muy bien pero he visto algún fallo "tonto":
"El gusano, algo triste por los comentarios de desánimo de sus amigos, decidió subir a la montaña al fin y al cabo tenía que intentarlo". Aqui supongo que querrías decias que el gusano, algo triste por los comentarios de sus compañeros se desanimó.
Así que el elefante y la hormiga siguieron su camino, este se hacía cada vez más duro, hacía mucho calor, las cuestas eran muy empinadas, pero el gusanito seguía sin mirar atrás, poquito a poco lo iba consiguiendo. Aquí es el elefante y e gusano ya que la hormiga ya se había quedado atrás.
Respecto a la creación en verso me ha gustado mucho la estrategia que has utilizado y me ha gustado que pensarás en hacerlo en el aula. La forma del cuento es original y divertida.
La creación dramática me ha parecido muy original y muy divertida. Pienso que los diálogos les va a hacer mucha gracia a los niños y esto es genial
¡Enhorabuena!
jaajaja bien visto que me he liado con el gusano y la hormiga.
EliminarGracias!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy bien, Noelia.
EliminarPerfecto, Alba.
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